29 de noviembre de 2012

Aromaterapia


El olfato se encarga de percibir los olores, los  7 aromas básicos son: floral, mentolado, almizclado, acre (especiado), alcanforado (nafltalina) etéreo (éter) y pútrido (como a huevo podrido), pero hay más.  
Los olores en el aire llegan a la nariz a la mucosa nasal cuyas células olfativas a través de sus cilios ó filamentos transforman éstos aromas ó señales en estímulos eléctricos  que alcanzan el nervio olfatorio  y llegan hasta el cerebro primero al  sistema límbico y al hipotálamo (emociones, sentimientos, impulsos, recuerdos, etc,) y se liberan neurotransmisores: Encefalina (analgésica es decir reduce el dolor, bienestar, etc), Serotonina (relax) y Endorfinas(analgésica y produce alegría). 

Éste es, en pocas palabras el mecanismo de la Psicología y los Aromas y es como un aroma determinado tiene un efecto agradable ó desagradable en cada persona. Pero nada más.  
Es mi deber aclararles que los supuestos efectos Psicológicos ó que actúen sobre: Depresión, ansiedad, estrés, nerviosismo, insomnio, etc de los aceites esenciales no han pasado la prueba y el análisis de la comunidad científica,  la aromaterapia  es todavía un tema controvertido y sin una conclusión. Mucho menos tienen propiedades mágicas, mentales y espirituales.

Lo que no está a discusión es el efecto que tienen los aceites esenciales  diluidos aplicados en la piel por las propiedades que tienen las plantas (herbolaria). Un ejemplo de la efectividad de ello es el famoso y viejísimo Vick Vaporub, las cremas mentoladas como Goicochea en las piernas ó pies fatigados,  la efectividad del aceite de tea tree en brotes de acnè, ó que una crema con aceite de romero despierta porque es fuerte, etc.
Lo que es una realidad es que un aroma, un perfume con aceites genuinos que nos gusta, cualquiera que sea y con cualquier ingrediente que contenga,  nos anima, nos alegra, nos hace sentir bien, porque a través del sentido del olfato llega a donde están nuestras emociones,  sentimientos y recuerdos, pero hay que esperar  a que la comunidad científica concluya algo al respecto de las propiedades de que algún aceite realmente influya en la  psicología de una persona.

Algunas Explicaciones:
Un aroma relaja  primeramente por la introducción que escribí más arriba, con los aromas se producen neurotransmisores, en éste caso la Serotonina que relaja, en un masaje además de ésto, por la calma y el contacto con la otra persona (las personas necesitamos el contacto físico, un abrazo por ejemplo es el mejor relajante, se producen también neurotransmisores) y en el caso de un masaje si además es un terapeuta quien lo efectúa entra en acción el mecanismo psicológico, pero hay personas que no les gusta que les den masajes y ni con una mezcla bomba "supuestamente" relajante que incluiria una mezcla de aceites de cedro, manzanilla, lavanda, sándalo y geranio diluídos en un vehículo, jamás logrará un efecto calmante en ella. Por lo que las propiedades de éstos aceites  esenciales sobre la psicología de una persona, quedan en entre dicho. 
Por otro lado un perfume hace que te sientas atractivo/a   por el marketing y la publicidad, porque te gusta mucho el aroma, porque te da status, etc etc.

Nota Importante: Los aceites esenciales puros de aromaterapia, NUNCA deben aplicarse directamente a la piel, deben diluirse en algún vehículo como aceites, cremas o gel,  en su debidas cantidades porque pueden causar quemaduras graves. Algunos no deben utilizarse en mujeres embarazadas y niños.

Herbolaria
Éste es un tema aparte, pero claro que un té de manzanilla calma el sistema digestivo, un té de tila calma el sistema nervioso, uno de yerbabuena cura un cólico leve, un té de canela alivia y ayuda en un resfriado, pero éstas son propiedades de las plantas, es algo real,  hay sustancias activas de por medio, no es algo mágico, ni es una terapia fuera de la realidad y también en dosis equivocada ó contraindicada es dañina.

Terapias fuera de la Realidad
Cualquiera que mezcle espiritualidad, “vibras”, espíritus, energías, embrujos, sanación mental, a distancia, sahumerios, etc. la lista es enorme. 

La mala fama de la Aromaterapia es Gracias a:
Acá lo resumido por el especialista  Dr Stephen Barret,  sobre el mal uso y porqué se ha acarreado tan mala fama entre muchas otras terapias alternativas, se le adjudican poderes mentales, espirituales, y se mezclan con métodos ó terapias que se salen de la realidad, saltándose la práctica de la Medicina Ortodoxa:

http://www.quackwatch.com/search/webglimpse.cgi?ID=1&query=aromatherapy

azulmarina