29 de noviembre de 2012

Desodorantes, Feromonas y Amor a Primera Vista


El desodorante fué creado por Mum en el siglo XIX.
No está comprobada científicamente la relación cáncer de mama y desodorantes y antitranspirantes, pero lee acerca de los estudios que existen y lo que señalan algunos médicos: http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/antitranspirantes-desodorantes

Desodorantes y Feromonas Naturales
Estamos acostumbrados a rechazar nuestro propio aroma natural, nos atiborramos de fragancias, desodorantes(neutralizan el olor), antitranspirantes (disminuyen el sudor) cremas perfumadas, etc, para sentirnos atractivos/as  y resulta que las feromonas las producimos precisamente por las axilas, etc, según algunos estudios la atracción llega por el olfato, pero no por fragancias de los perfumes, aunque es muy agradable, sino por nuestro propio aroma natural, “que pegue trae, es que no se bañó” dicen frases populares, pues si, las feromonas son las encargadas de enviar el mensaje.  
Pero una persona que no se baña huele mal así que no lo intenten.
Las feromonas no lo son todo, existe el estímulo visual  por ejemplo el comportamiento de aves como el pavo real, algunos anfibios como los sapos, etc, cambian de color ó muestran su bello plumaje para atraer a la hembra.
Está comprobado científicamente  la existencia de las feromonas en el comportamiento de algunos insectos como  abejas, arañas, escarabajos, hormigas, termitas, algunos coleópteros etc,  secretan éstas sustancias   para atraerse,  para marcar  límites, para protegerse de depredadores, etc.

Feromonas Humanas y Perfumes con Feromonas
Para empezar el tema de las feromonas humanas en sí  es un tema muy controversial dentro de la comunidad científica. ¿entonces como es posible que haya perfumes con feromonas? y personas que los compran? ésto no es nuevo.
Como las feromonas entre algunas cosas se secretan en el sudor, ya desde la antiguedad se hacían perfumes con el sudor de los grandes gladiadores, se les untaba una capa de sebo o grasa después de una lucha y después se retiraba con una espátula, de ahí esta grasa se usaba para preparar fragancias y eran productos preciados pensando que pudieran tener un efecto de atracción, creencias paganas.
Hoy en día siguen preparándolas artificialmente.

Estudios en Humanos:
Según algunos estudios las feromonas son las responsables de proteger la especie de alteraciones en los cromosomas y otros factores de riesgo en la preservación de la especie, uno de ellos (1995) incluye  el comportamiento de un grupo de mujeres las cuales  huelen varias camisetas sudadas de varios hombres desconocidos después de hacer ejercicio,  entre ésas camisetas colocan escondidas las de algún familiar consanguíneo (hijo, hermano),  cuando ellas huelen las de sus familiares les produce rechazo total al aroma, les es muy desagradable.

Pero un perfume con Feromonas no funciona, es sólo sugestión, la persona que acude a las feromonas para atraer pareja, tiene un actitud de “muy disponible”, se viste de forma llamativa, provocativa, se maquilla, se peina, coquetea, etc, no es Magia, los seres humanos especialmente el hombre es muy visual, no lo digo yo, lo dicen quienes estudian el cerebro humano y la antropología.


El Sentido del Olfato y ¿Animales Psíquicos?
Hay animales que tienen el sistema del olfato muy desarrollado,  algunas personas también,  por ejemplo, un caballo puede oler a la hembra a un kilómetro de distancia y también en el caso de algunos insectos y mamíferos parece ser el olfato el responsable de detectar  cambios atmosféricos como una forma de supervivencia, ¿nunca han visto cuando un caballo ó vaca trata de salir de un cauce de un río ó cuando se coloca en la parte alta y ésa misma noche ó al día siguiente cae una tormenta?  como las hormigas y arañas tienen mucha actividad antes de la lluvia? ¿como lo saben?  pues no son psíquicos, otro ejemplo es cuando un perro huele a su amo a unas cuadras antes de que llegue a casa, no son animales "psíquicos" ó videntes como salen en la tele, es el sentido del olfato (hiperestesia), y la costumbre de esperarlo a la misma hora, otros estudios indican que las feromonas son las responsables de el rechazo hacia otra persona y una “no afinidad”, simple y sencillamente se dice “no hay química”.  Frases  de las mamás como : “ésto me huele mal”  ó “no me gusta ésa amistad que tienes” muy probablemente sea el Sentido del Olfato ó la intuicíón (intuición desde la Teoría del conocimiento, es algo serio que no se refiere a lo paranormal) no es videncia, ni cosas raras.

Otros estudios señalan que el Flechazo o Amor a Primera Vista se debe a las feromonas, se sigue apuntando a que es el sentido del Olfato.

Pero tenemos que esperar a que la comunidad científica dicte alguna conclusión al respecto de las feromonas humanas, por lo demás son especulaciones, lo que si ni al caso son las feromonas artificiales, son la pluma de Dumbo que lo hace volar en el circo....

Nota:
El Sudor no tiene aroma, huele mal cuando sale del cuerpo y entra en contacto con el piel, bacterias, etc. por lo tanto las feromonas contenidas en el sudor tampoco tienen aroma.

azulmarina y colaboradores (mis amores)