27 de noviembre de 2012

Física Cuántica y Física Cuántica de la Nueva Era



Yo de Física nada más lo sencillito, con trabajos pasé la materia en Secundaria jaja! pero la pasé en 2a oportunidad Gracias a Dios! fué la primera materia que reprobé en mi vida, ay que verguenza me dá, pero en fin, de éso se trata, de poner atención, de aprovechar los que tenemos la fortuna de tener estudios y asistir a la escuela, porque después vienen tiempos difíciles metafóricamente hablando en el que ésas clases reprobadas ó de pinta nos cuestan caro, cuántas personas con título universitario he conocido que creen sin pestañear en el contenido de películas y el libro de What the bleep do we know? ó ¿Y tu que %#$ sabes?, es increíble, pero cierto.
No soy especialista en Física ni mucho menos, pero aqui vá una definición muy precaria sobre la Física Cuántica verdadera,  para abordar después la Física Cuantica de la Nueva Era:


Física Cuántica

La Física Cuántica es la parte de la física que estudia los procesos microscópicos. La Física Cuántica comenzó con el desarrollo de una teoría revolucionaria desarrollada por el gran físico y matemático Max Planck, la física ó mecánica cuántica estudia el comportamiento de la materia en dimensiones muy pequeñas su aplicación se limita a nivel atómico, subatómico y nuclear. Esta teoría pretendía explicar el espectro de radiaciones de un cuerpo negro y resolver así el problema de la Catástrofe ultravioleta (teoría clásica de la radiación). La mecánica cuántica se aplica en física de altas energías, y en física en materiales como conductores y semiconductores, en la cosmología teórica del Universo temprano, en Medicina se utiliza en el láser, radiología y tomografías. En electrónica en microprocesadores y transistores, etc.


Física Cuántica de la Nueva Era (Misticismo Cuántico)
Ahora veamos el panorama de  la Física Cuántica de la Nueva Era, van mis comentarios,  citas de documentos doctrinales y definiciones  tomadas del Documento Jesucristo Portador del Agua de la Vida:

Los científicos del “Nuevo Paradigma”:
Esto del “nuevo paradigma” no es nuevo, éstos calderos  y desbandadas de científicos que se alejan de la ciencia para mezclar ciencia con mística y espiritualidad han existido desde hace mucho tiempo pretendiendo cambios en la cosmovision en el mundo, San Agustín nos habla de los "fisiólogos ó naturales  que intentaban convertir las cosas humanas en divinas"(La Ciudad de Dios), poco tiempo después lo siguieron haciendo en la Alquimia de la Edad Media, más tarde en el Hermetismo del Renacimiento, luego el “Círculo de los Eranos” que comenzó en 1933, Monte Verita y más recientemente Esalen y Findhorn.
Los científicos del nuevo paradigma son los que han vuelto a ésos tiempos en los que se mezclaba la ciencia, la medicina, la química, con la astrologia, la magia, místicismo, creencias y espiritualidad y lanzan teorías e hipótesis no comprobadas y venden muchos libros de superación personal, autoayuda, salud, etc.
Mezclar la ciencia con la espiritualidad y la mística la convierte en Pseudociencia ó falsa ciencia y charlatanería.

¿Que es el Nuevo Paradigma?
Es un cambio de la visión del mundo, de la realidad, de la cultura en una época determinada y aplica en la política, en la economía, en la ciencia y hasta en la religión. Lo estamos viviendo actualmente en la Ciencia y en la Religión como Nueva Era.

Física Cuántica de la Nueva Era - Época Actual”
En la nueva era o new age la física cuántica es presentada como una física holista*, dichos promotores de éste “nuevo paradigma” en cuestiones científicas, critican a la física clásica de la cual dicen es determinista y reduccionista , su concepto de física cuántica dicen, ha borrado para siempre la fronteras que la ciencia ha promulgado durante años y años (entre ellos la distinción entre sujeto y objeto)
Sin embargo éstos científicos (del nuevo paradigma) afirman “que los cómputos cuánticos de nuestro cerebro conectan nuestra conciencia con el universo” (1), aquí lo que no le han aclarado a los neurocientíficos es precisamente en que estructura o parte de las neuronas o células nerviosas sucede el supuesto punto de encuentro,  No hay respuestas. La física cuántica de la nueva era, es una física holista*
Nota
(1)Cerebro Cuántico Andrew Newberg ¿Y tu que sabes? William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente Ed. Kier

Definición de *Holismo
Concepto clave del nuevo paradigma que pretende ofrecer una estructura teórica que integra toda cosmovisión del hombre moderno. En contraste con la experiencia de una fragmentación creciente entre la ciencia y en la vida cotidiana, se acentúa el holismo, el totalismo como concepto metodológico y ontológico central. La Humanidad se integra en el universo como parte de un único organismo vivo, un entramado armonioso de relaciones dinámicas. Diversos Científicos que tienden un puente entre la ciencia y la religión, rechazan la distinción clásica entre sujeto y objeto de la que se suele culpar a Descartes y a Newton. (Qué es new age? Cardenal Norberto Rivera Carrera, ed Diana México.)

“..La presunción de apoyarse sobre bases científicas, constituiría otra causa de éxito de la NuevaEra ya que supuestamente estaría dando respuestas relación religión y ciencia. El físico atómico Fritjof Capra ha llegado a ser considerado su principal ideólogo. En su concepción de la realidad no ser la autonomía de la religión y la ciencia llegando a convertirse claramente una visión monista y panteísta:
"Por lo tanto todo es uno; hasta Dios es un pedazo del cosmos. Por consiguiente ningún problema de la creación. Visto que todo es uno, todas las distinciones son borradas: alma y cuerpo, Dios y mundo, inteligencia y sentimiento, interior y exterior, partes conscientes y parles inconscientes, Cielo y tierra". (Cardenal G.Danneels , Bruselas 1990)

Los Científicos:
Fritjof Capra
Tao de la Física (Física moderna + misticismo oriental)
Es el sustento de los argumentos de la Nueva Era desde el ámbito científico.
.."El electrón no tiene propiedades objetivas independientes de mi mente..." Fritjof Capra

¿Que dicen algunos especialistas en Nueva Era sobre Capra y la Física Cuántica de la Nueva Era?
Frtijof Capra ha conectado la inefabilidad mística y la atómica.
La mística y la Física no son dos enfoques dispares de una misma realidad sino dos aproximaciones totalemente diferentes a dos estratos completamente distintos de la realidad, a saber desde lo físico o material en un nivel subatómico y el místico o unitivo con lo divino en la cima de la conciencia a veces en estado alterado.
La nueva era pretende explicarlo todo desde el estrato subatómico e incluso pliega todos los estratos (biológico,psicológico, filosófico y teologal) como si se tratara de un acordeón y con su pancosmismo reduce lo místico a lo físico ó si se prefiere llena de conciencia y de numinosidad o divinidad también lo físico ya en sus niveles atómico y subatómico. (Manuel Guerra).

Definiciones:
Pancosmismo: es también  el Universo-Todo, que viene a ser como la secularización, la desacralización radical del panteísmo hindú. De suyo, es una consecuencia y reflejo del ateísmo budista. (sólo ésta definición la he tomado de la página conelPapa.com).

Monismo: doctrina metafísica según la cual las diferencias entre las cosas son ilusorias. Sólo hay un ser universal único, del cual cada cosa y cada persona son sólo una parte. En la medida en que el monismo de la Nueva Era incluye la idea de que la realidad es fundamentalmente espiritual, es una forma contemporánea del panteísmo (que rechaza a veces explícitamente el materialismo, en especial el marxismo). Su pretensión de resolver todo dualismo no deja lugar a un Dios transcendente, de manera que todo es Dios. Para el cristianismo se plantea un problema ulterior cuando se suscita la cuestión del origen del mal. C. G. Jung vio el mal como el « lado sombrío » de Dios, que, en el teísmo clásico, es todo bondad

Panteísmo: (en griego pan = todo y theós = Dios) la creencia de que todo es Dios o, en ocasiones, que todo está en dios y dios está en todo (panenteísmo). Todo elemento del universo es divino, y la divinidad está presente por igual en todo. En esta visión no tiene cabida Dios como un ser distinto en el sentido del teísmo clásico.

Algunos Científicos del Nuevo Paradigma en el área de la Física Cuántica:
(Son los que se saltan los postulados de Einstein, Planck, Bohr, Schrodinger, Heissenberg, Dirak, Von Neumann, De Broglie, etc):

Fritjot Capra
David Bohm
Dana Zohar
Andrew Newberg
William Tiller, Ph.D.
Amit Goswami, Ph.D.
John Hagelin, Ph.D.
Fred Alan Wolf, Ph.D.
Dr. David Albert

Algunos Científicos del "nuevo paradigma" en Medicina, Neurólogos, Psiquiatría,Anestesiólogos.
Herbert Benson
Dr Billie Martin
Dr Gerald Jampolsky
Dr Dean Hammer (The God Gene)
Dr Brian Weiss (Terapia de vidas pasadas, Reencarnación, Almas Gemelas, etc)
Deepak Chopra
Dra Elisabeth Kubler-Ross -qpd- (Experiencias cercanas a la muerte, NED, tantaología, etc)
Dr. Masaru Emoto
Dra Doreen Virtue (Terapia con Angeles)
Dr Erick Pearl (Sanación Reconectiva)
en Biología Molecular
Dr. Candace Pert



¿Como responden ante éstos argumentos los científicos del nuevo paradigma?
No hay respuestas concretas, como sus propuestas no son una teoría comprobada y son mal vistas y con escepticismo por la comunidad científica: ¿La teoría de los "microtúbulos" del anestesista Stuart Hameroff? Hameroff ha trabajado junto con Roger Penrose en una teoría "especulativa" sobre la conciencia. Hameroff participa en la película What the Bleep do we know? .
Al igual que el Dr Masaru Emoto y sus mensajes ocultos del agua, terminan aceptando que éstas propuestas , sus teorías, no son aceptadas por los demás científicos. El caso de los mensajes ocultos del Agua (me leí el libro completo) sus fundamentos son: holismo, monismo y hermetismo.


¿Que dicen las Revistas Científicas serias?

Según la prestigiosa revista científica Physics Today , la película What the Bleep do we Know? utiliza la física cuántica para promover la Pseudociencia.


Misticismo Cuántico:

azulmarina