29 de noviembre de 2012

Psiconeuroinmunología, Neurotransmisores y Superación Personal


Aquí un post de Superación Personal y "autoayuda" a mi estilo, herramientas simples baratas y sobre todo científicamente comprobadas (lo traje de mi otro blog que ya no existe, está cerrado).
Como continuación  del tema de la Aromaterapia y las “Malas Vibras”  les cuento cómo y porqué a veces la sugestión funciona en algunas personas lo cual es campo de estudio de la ciencia llamada Psiconeuroinmunología* y es que tanto como las creencias y la sugestión afectan directamente el sistema límbico, hoy en día existen ensayos clínicos de como algunas creencias y la sugestión y hasta sustancias actúan por el llamado efecto placebo, ensayos que seguramente le tienen los pelos de punta tanto a los fanáticos de las terapias alternativas pseudocientíficas.
Lo que si es una realidad ya lo he dicho, es que los aromas y el contacto físico producen calma porque estimulan la producción de  neurotransmisores.
Los neurotransmisores son sustancias que se producen normalmente en los seres humanos en diferentes partes del cerebro, sistema nervioso  y médula espinal, es una breve  y escasa introducción para hablar de dos de ellos que influyen en nuestro estado de ánimo y nuestro sistema inmunológico. Pero hay situaciones que producen un desequilibrio bioquímico de éstos: genética, stress, etc..

Psiconeuroinmunología*:
Ciencia que estudia la relación  mente-cuerpo y compete a varias ramas del campo científico en lo referente a la Salud: Medicina, Psiquiatría, Neurología, imnunología, endocrinología, psicología, etc,  explica como las creencias y la sugestión afectan directamente el sistema límbico, hoy en día existen ensayos clínicos de como algunas creencias, la sugestión y hasta sustancias actúan por el llamado efecto placebo y comprueba como actúa la sugestión.


El deseado “Tesoro “ de una perfecta Salud
La salud perfecta no existe y es que la salud para algunas personas es algo muy importante, pero de nada sirve tener una óptima salud echando mano de todos los medios, si sano se vive amargado.
En éstos últimos tiempos es el éxito y boom de las terapias alternativas,  algunas muy útiles, pero nunca deben sustituir un tratamiendo médico porque se pierde tiempo valioso y se pierde dinero, nadie queremos enfermarnos obviamente, pero la enfermedad es parte inevitable de la vida. Sin embargo una persona enferma puede por Gracia de Dios,  tener la fortaleza para seguir trabajando, estudiando,  para seguir sonriendo y para tener siempre paz en el alma. Un mantra, el chi,  prana, ki “alineado” o circulante con pases “energéticos”,  feng shui (geomancia y brujería china) y demás,  jamás podrán darte la paz que viene de arriba, del cielo.  
Digo de paso que ni el chi, ki,  Qi, prana, orgón, energía cósmica, universal, orenda, mana, entre algunos nombres que se les da a un "aliento de vida", flujo vital, ni el aura (de la llamada anatomía "sutil" del ocultismo oriental, ni los chakras, nada de ésto es algo científico, pues son creencias de algunas religiones  no Cristianas y ciencias ocultas. Si eres una persona muy preocupada por el tema de la salud sin motivo real alguno, la terapia psicológica cognitivo conductual puede ayudarte mucho.

Endorfinas y Serotonina
Procurar tener buena salud y prevenir es muy bueno, pero recuerda que está de por medio la genética y diversos factores  que la determinan, incluído el stress,  por lo que nadie es un superhéroe de Marvel.
La Endorfinas y la Serotonina son neurotransmisores, éstas sustancias nos dan bienestar, nos quitan el stress, nos elevan las defensas (sistema inmunológico) calman la ansiedad, la obsesividad,  alivian el dolor, nos alegran, etc, etc.

¿Como Lograrlo?
-Higiene del Sueño se le llama:  Duerme bien, sé constante y ordenado/a en tu horario para dormir, duerme tus 8 horas, cena ligero, bebe un vaso de leche antes de dormir ya que tiene triptófano y la serotonina es un derivado del triptófano. Las abuelas nos decían que tibia, pero en invierno puede ser caliente y en verano leche fría, es igual.
-Con Música, pero la música que te guste, si la música clásica te pone los pelos de punta no la escuches, el género musical no tiene nada que ver, lo importante es que te guste y te ponga de buen humor, cuando te sientas triste,  reza y luego.. música al instante!
-Abraza, abraza...a tu familia, a tu pareja, a tus amigos, a tu mascota,  el contacto físico libera endorfinas.
-Camina ó haz ejercicio
-Ríe !
-Disfruta los aromas, las fragancias, los perfumes
-Disfruta tu regaderazo diario Cuida el Agua!
-Come un poco de chocolate, y si no tienes gastritis ó colitis consume picante (Chile) también produce Endorfinas por la capsaicina que contiene.
-EVITA las bebidas ó refrescos endulzados con aspartame ó nutrasweet ya que éste está ligado  directamente a la Depresión y al bajón de neurotransmisores.
-Escribe un Diario
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/02/superacion-personal-y-autoayuda-para_2.html

Si tu problema de ansiedad, nerviosismo, obesividad, depresión, tristeza, te incapacita, te roba tiempo, entorpecen tu vida, y tus relaciones, busca ayuda:
Consulta a tu Médico Familiar ó Psiquiatra.

Este post no es un consejo Médico, para iniciar una rutina de ejercicio consulta a tu Médico.

azulmarina