6 de diciembre de 2012

El "Mal de Ojo"


Introducción
Existen algunas evidencias literarias de los antiguos griegos como Helidoro, Plutarco, Ateneo, Aristófanes, etc  de la creencia en el llamado “mal de ojo”.
La propagación de ésta creencia que al parecer existe desde que el mundo es mundo en la antiguedad se extendió hasta el Imperio Romano donde se instaló fuertemente, pero fué durante el reinado de Alejandro Magno cuando ésta creencia se extendió más allá de Mesopotamia, el Mediterráneo y el Golfo Pérsico. Sin embargo no es una creencia exclusiva de los pueblos que habitaban alrededor de ésa parte del mundo, pues ésta creencia se dá en todo el mundo en Asia, Africa, Europa, Oceanía, América, en religiones como el Islam, en el hinduísmo y en el judaísmo, con diferentes nombres que varían según la cultura y el país. No hay sitio en el planeta donde ésta creencia no exista.

nazar


¿A qué se le conoce como mal de ojo?
En todo el mundo existe la creencia de que una determinada persona puede poseer una mirada fuerte que puede causarle enfermedad, desgracias, mala suerte y hasta la muerte a las demás personas con solo mirarlas, por tenerles envidia, antipatía ó simplemente por maldad y hasta venganza. Para algunas culturas el poder de hacer el mal de ojo radica en el color de los ojos, para otras culturas es la esclerótica (la parte blanca del ojo). Generalmente se cree que los niños son muy vulnerables al mal de ojo.

¿Qué es en realidad el “mal de ojo”?
Es una superstición, se dá en los seres humanos por el pensamiento mágico, es decir,  una forma de pensar que carece de lógica (sesgos cognitivos) y que se basa en creencias arraigadas de los antepasados, tradiciones populares, miedos aprendidos de generación en generación en las familias, etc,  basada en pensamientos irracionales y especulaciones, por ejemplo la astrología, alquimia, la numerología, la radiestesia, el feng shui, ufología, etc. sin anteponer la razón y la cognición (percepción por los sentidos, experiencia y aprendizaje que permiten valorar y procesar la información recibida). 



En el caso de las supersticiones hay algunas teorías en la psicología que apuntan que el origen de las supersticiones desde un principio en el hombre primitivo éran trastornos obsesivo-compulsivos como mecanismo de defensa que luego lograron aceptación social y se extendieron y prevalecen aún en la actualidad (sólo teorías). El hombre primitivo observaba el sol, la luna, las estaciones, el agua, los seres vivos y éran sus orientaciones, ésos éran sus recursos.

amuletos y talismanes


Lo que le sigue...
La Superstición es contraria a la Fé, una vez que una persona se cree algo sin procesar la información usando el razonamiento, se instala como una creencia irracional y entonces llega el miedo, en éste caso para combatir el mal de ojo recurre a talismanes, limpias con huevo, hierbas, piedra alumbre, sahumerios, baños, recetas esotéricas, amuletos, al ojo de venado, a los nazares, la pata de conejo, la sábila a la entrada de la casa, cuarzos, geodas, bolas de cristal del feng shui, pulseras rojas, la mano de fátima ó Jamsa, herraduras, hierbas, lociones, semillas, colorines machos, campanas tibetanas, el ojo de horus, cruz de caravaca, etc.

Peligros para la salud ¿Qué se debe hacer?
Si la persona es muy supersticiosa y su pensamiento mágico es desbordado: con fobias, obsesiones, histeria, pánico no sólo miedo al mal de ojo, también a lo que le dijo el vidente,tiene miedo si encontró animales muertos en la puerta de su casa, miedo de que le estén haciendo brujería, al gato negro que pasó enfrente, a las mariposas negras, fantasmas, etc, su salud mental está afectada hay una desestructuración de la psique, necesita ayuda psicológica con una terapia que le ayude a reordenar su pensamiento y sus creencias: la terapia congnitivo-conductual. Hay casos de trastornos como el TOC (obsesivo compulsivo) que requieren medicación, ésto lo atiende un psiquiatra no un psicólogo.  

¿Qué hacer si la persona presenta síntomas que dice que son por el mal de ojo?
Si la persona cree en el mal de ojo, la persona se sugestiona, lo demuestra la Psiconeuroinmunología* y entonces realmente cree que todo lo malo que pasa se debe al mal de ojo y probablemente llegue a sentirse mal. Lo que se debe hacer si presenta malestar físico es consultar al Médico.
El miedo, la ansiedad y el pánico producen un entorno irritable e inestable en los niños, si la madre piensa que la señora que se le quedó viendo a su hijo le hizo mal de ojo por éso ahora tiene fiebre y llora, estará muy nerviosa y se lo trasmitirá no sólo al niño, sino a toda la familia. 
Debe llevar al niño a que lo revise un Médico.

Psiconeuroinmunología*:
Ciencia que estudia la relación  mente-cuerpo y compete a varias ramas del campo científico en lo referente a la Salud: Medicina, Psiquiatría, Neurología, imnunología, endocrinología, psicología, etc,  explica como las creencias y la sugestión afectan directamente el sistema límbico, hoy en día existen ensayos clínicos de como algunas creencias, la sugestión y hasta sustancias actúan por el llamado efecto placebo y comprueba como actúa la sugestión.

¿entonces el “mal de ojo” no existe?
No, no existe, es superstición, una creencia irracional (sesgos cognitivos) de las que más persisten hoy en día por la falta de Evangelización, aún en personas con educación universitaria, título, maestría y doctorado, y pese a sus defensores, tienen la explicación en la sugestión, el miedo y la Psiconeuroinmunología*.

Peligros para la Fé
La superstición, la adivinación, las limpias, usar amuletos y talismanes, la astrología, feng shui y  numerología, etc, es contrario al Primer Mandamiento, le fallas a Dios y le abres la puerta al demonio, no lo digo yo, lo dicen los exorcistas, cuando le abres la puerta al demonio, suceden las infestaciones y las obsesiones diabólicas.

Es mejor prevenir
La prevención y el remedio es la Evangelización, la información y la educación.


Bonus Track
Si encuentras animales muertos afuera de tu casa ó cosas tipo brujería, no pasa absolutamente nada, yo misma he recogido cosas afuera de mi casa.
¿Como se retiran éstas cosas y como se limpia?
Debes ponerte guantes ¿porqué? no lo debes tomar con las manos porque pueden tener sustancias tóxicas y venenosas que usan para hacer la brujería y objetos punzantes como alfileres, agujas, etc, que pueden cortarte, no es por malas vibras, las malas vibras no existen: http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/11/las-malas-vibras.html
Retira todo con guantes y papel periódico lo metes en una bolsa y a la basura fuera de tu casa, con todo y los guantes, si huele mal el lugar donde estaba, limpia vaciando una tina con agua y detergente en polvo para que se vaya el mal olor, pero no te pasará nada, no te sugestiones, haz oración, ocúpate y olvídate.
No tengas miedo a la brujería, una persona en amistad con Dios, no debe temer a la brujería, reza por aquellas personas que crees te tienen mala intención y por las que no conoces también. 
La brujería se combate con el bien, no con brujería, no recurras a adivinos, ni psíquicos ó videntes. (1er Mandamiento).

Pensamiento Mágico
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/pensamiento-magico.html

Magia:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/01/magia.html
Feng Shui:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/feng-shui.html


azulmarina