30 de diciembre de 2012

Experiencias cercanas a la Muerte


“Oh the fallacies of the foe, are just the half the curse” (To the War Reflection by Gino & Joe Vannelli)

Pues si,  los engaños del enemigo son el cuento de nunca acabar, otra idea y moda explotada en películas, libros, programas de tv, hasta caricaturas y son creencias aún de personas cristianas, me refiero a lo que llaman "Experiencias cercanas a la muerte", ECM ó NDE y hasta revelaciones privadas donde afirman que han muerto y han “vuelto”.

¿Qué es una experiencia cercana a la muerte?
Experiencias muy traumáticas que han experimentado personas como haber estado a punto de morir ó han tenido incluso muerte clínica y han logrado sobrevivir  ó dicen “volvieron” a la vida.

¿Qué dicen los Promotores de la creencia en éstas experiencias?
Sus promotores más famosos: Betty J Eadie, Dr Raymond Moody, 
Dr Eben Alexander y la Dra Elisabeth Kubler Ross (qpd), pero hay más. Moody dice que la persona ve su separación del cuerpo, siente que vuela, flota y se dirige al túnel oscuro y al final encuentra con ángeles y seres místicos, oye música y siente mucha paz, vé la película de su vida, luego se topa con un obstáculo y los seres místicos le indican que tiene que regresar  y “regresa”.

¿Que dice la Psicología?
La hipótesis que dá la psicología a éste tipo de experiencias se le denomina despersonalización que es una alteración de la percepción de la realidad como cuando se está bajo drogas psicotrópicas, alucinógenos ó  alcohol por ejemplo, la persona se siente como si viera una película su realidad y suele presentarse como síntoma de trastorno limitrofe de la personalidad. En el 2000 se publicó un artículo en la prestigiosa revista médica Le Lancet sobre ésto a cargo del Dr en Medicina y Psiquiatra Bruce Greyson concluyó una tendencia de que ciertas personas son proclives a las ECM sin importar su religión.


¿Qué dice la Medicina?
La hipótesis que provee la Ciencia Médica es la anoxia ó falta de oxigeno, en éste caso es una hipoxia cerebral donde las neuronas se disipan por la corteza visual deshinibida. Por otro lado la persona generalmente está bajo sustancias, fármacos, etc. Otros investigadores señalan a la serotonina como el detonador de las supuestas experiencias místicas, alucinaciones, sensación de paz y bienestar.
Neurocientíficos como el Dr Dean Mobbs dicen que éstas experiencias se deben a que el suceso traumático en sí produce mucho stress en el cuerpo y entonces produce un mal funcionamiento de la dopamina, la serotonina  y el flujo de la sangre y lo que produce la película de la vida probablemente sea una región del tronco encefálico que produce la norepinefrina. También hay testimonios de personas que dicen haber muerto en un quirófano por ejemplo y que les dieron resucitación y cuando les han preguntado que vieron, dicen que nunca vieron nada de túneles, ni seres, ni nada, lo que apoya lo que dice el Dr Greyson que hay personas con más tendencia a ésos procesos fisiológicos en una experiencia muy traumática que otras.

¿Que dice la Doctrina Católica respecto a las personas que dicen haber tenido una ECM?¿han muerto y regresado?
El Padre Daniel Escobar msp (en la Revista Inquietud Nueva):

dice que desde el punto de vista de la FÉ:  "La respuesta es negativa. 
Se trata de personas que lograron sobrevivir; por lo tanto no podemos decir con propiedad que hayan muerto, pues una característica fundamental de la muerte es la irreversibilidad: los muertos no regresan. A lo sumo podemos decir que nos encontramos ante situaciones que superan nuestra capacidad de explicación racional, fenómenos extraordinarios. Lo que podemos decir es que el hombre siente mas comodidad con ésta pseudo-visión del más allá que con la propuesta cristiana a la que sin conocer profundamente considera demasiado abstracta alejada de la realidad".

La Sagrada Escritura dice en Lucas 19:
“Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros".
Leer completo: Lucas 19  El Rico y Lázaro:
http://es.catholic.net/aprendeaorar/103/2304/articulo.php?id=2945


"El hombre muere una sola vez y después el juicio..." Hebreos 9,27 

Sin embargo hay personas cristianas que dicen que han muerto y han regresado y cuentan su historia, a ésto se le llama revelaciones privadas, pero ésto dice la Doctrina Católica al respecto:

Revelaciones Privadas
Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia
Piedad popular y revelaciones privadas
90. Desde siempre, y en todas partes, la religiosidad popular se ha interesado en fenómenos y hechos extraordinarios, con frecuencia relacionados con revelaciones privadas. Aunque no se pueden circunscribir al ámbito de la piedad mariana, en esta especialmente se dan las "apariciones" y los consiguientes "mensajes". En este sentido recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica: "A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia" (n.67).
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.html

El tema de las revelaciones privadas es muy controvertido y bueno, si a alguna persona le sirve para consuelo y aumentar su Fé, que bueno, pero no debe promoverse como doctrina y menos si contienen errores doctrinales porque no pertenece al depósito de la Fé.

El Catecismo de la Iglesia CATÓLICA nos enseña respecto al más allá en los números: 1005,366,990,996,997,989,1027,1029,1030,1032,1472,1023,1026,1033,1037,1021,1022,393,1013,1038,1041,265  y en el 393 especificamente dice:
"como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte..."
¿Entonces como personas católicas dicen que murieron y "volvieron" y ahora que volvieron a la vida se arrepintieron y cambiaron al ver la película de su vida en ésa experiencia?? ¿? 
Que bueno que cambiaron de vida, que bueno que Dios tocó su corazón y se convirtieron, son los caminos de Dios, y es algo muy de ellos, pero no es algo para enseñar doctrina católica, vender conferencias, libros y lucrar.

Santos, santas y místicos católicos como Catalina Emmerich, Sor Josefa Menéndez, Santa Teresa de Ávila han sido llevados al purgatorio y al infierno y han dejado sus experiencias místicas y escritos  pero no han ido allá muertos.
Sabemos también que hay almas que por permisión divina, si Dios se lo permite, un alma puede volver del purgatorio. Sin embargo no son experiencias como éstas, no se quedan vivos otra vez. Son la Iglesia purgante. “También por permisión divina aparecen las almas de los difuntos 2-2.95,4ad2; 174,5 ad4. Summa Teológica de Santo Tomás de Aquino

Dice el Artículo del Padre Fernando Pascual:
Delante de la frontera de la muerte, la ciencia se detiene. Nos dice cuándo uno ya dejó de vivir la existencia que tuvo entre nosotros. Nos explica la descomposición del cuerpo, la destrucción total del cerebro, pero no lo que pasa al espíritu. Lo que hay al otro lado escapa al microscopio más perfecto. El mundo del espíritu es invisible, y la ciencia, menos mal, no puede tocarlo. Lo triste es vivir con un corazón eterno como si fuésemos un pedazo de materia orgánica obtenida por la casualidad evolutiva, sin esperanza ni amor.
Esta vida vale tanto que Dios quiso vivirla con nosotros. Cristo, el Hijo de Dios, dejó abierto el camino hacia el cielo. Nos reveló que hay un juicio, que el amor es todo, que el peligro del infierno acecha tras la muerte. Vale mucho nuestra vida, valen mucho nuestros actos. Pero no estamos solos. Desde una Cruz Jesús, el Resucitado, nos acompaña en nuestros dolores y fatigas. Y nos espera, para siempre, en la casa del Padre.
http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/400/articulo.php?id=8219



En resumen las experiencias cercanas a la muerte son éso personas que Gracias a Dios lograron sobrevivir, que estuvieron cerca de morir, se quedaron sin signos vitales pero no murieron,  pues la muerte se determina cuando hay un cese irreversible de la actividad cerebral:
“"se puede afirmar que el reciente criterio de certificación de la muerte antes mencionado, es decir, la cesación total e irreversible de toda actividad cerebral, si se aplica escrupulosamente, no parece en conflicto con los elementos esenciales de una correcta concepción antropológica". Palabras del Papa Juan Pablo II.
Sólo Dios sabe, pues como dice el Padre Fernando Pascual "en lo referente al mundo del espíritu la ciencia no puede tocarlo", pero desafortunadamente son una forma en que la nueva era y sus promotores explotan la sensibilidad y sufrimiento de las personas, venden libros, películas y material aprovechándose de la ingenuidad y de la falta de formación religiosa en éstos temas.

azulmarina