31 de diciembre de 2012

Iridología


Acabo de saber del caso de una señora que en vez de ir al Médico, fué a ver un Iridólogo, la señora terminó en el hospital porque el iridólogo le dijo que tenía colitis y lo que en realidad tenía éra litiasis biliar ó cálculos en la vesícula.
Cualquiera puede ser Iridólogo no se necesitan estudios de medicina para tomarse un curso y hasta diplomado, existe la iridología antigua y la Iridología Moderna basada en la antigua, existe la iridologia francesa, sueca, húngara, etc y existe también la psico-iridología, los materiales que se necesitan son una lupa, una lámpara pequeña y aprenderte el diagrama del Dr Von Peczely (1826-1911) que es el que hizo la primera topografía del iris del ojo, es decir el mapa del cuerpo ó toda la anatomía humana reflejados en el iris del ojo, en la historia de la Iridología. El más utilizado actualmente es el Dr Bernard Jensen.

¿Qué es la iridología?
Es un método de diagnóstico de enfermedades en el medio de las terapias alternativas. Algunos estudiosos del tema afirman que la iridiagnosis se practicaba desde el antiguo Egipto y la Iridolgía Moderna empezó a cargo del Dr Von Peczely cuando observó el iris de una lechuza que tenía una pata rota, vió una seña en éste y pensó que éra una seña por la pata rota. La Iridología es un método Pseudocientífico. El argumento que dicen que tiene para convencer es, que cada órgano tiene una terminación nerviosa que está inervada hasta terminar en el iris del el ojo, entonces por éso se observaría ahí una seña que indicaría un proceso inflamatorio ó alguna enfermedad, pero no está comprobado científicamente ni es aceptado por la comunidad médica. Aunque hoy en día existen aparatos iridoscopios digitales y computarizados. Las señales que indican una inflamación ó enfermedad según los iridólogos les llaman lagunas, agujeros, rosario linfático, anillos de sodio, anillo escamoso, anillo de colesterol, anillos nerviosos, decoloraciones, manchas, criptas, etc

¿Qué dice la Ciencia sobre la Iridología?
Bueno ya sabemos que carece de valor clínico y es pseudocientífica, pero ésta afirmación es en base a que se hicieron pruebas, ensayos y experimentos, desmintiendo incluso el argumento de la rotura de una pata de la lechuza de Peczely y se comprobó que ésta  no se vé reflejada en el iris dicen que lo que Peczely vió fué un efecto visual de las paredes internas oscuras del párpado de la lechuza.

¿Porqué la iridología es rechazada por la Ciencia?
Porque sus fundamentos se deslizan desde una anatomía fuera de la anatomía de la medicina ortodoxa, porque existen demasiados mapas y ninguno es igual y por último se comprobó que los diagnósticos son tan endebles y en cuanto a probabilidad es equivalente a un juego de azar.










Fundamentos Reales de la Iridología
Astrología (melotesia astrológica)*
Concepto Filosófico del micro y macrocosmos de origen Taoísta y es la Ley de Correspondencia del Hermetismo del renacimiento* donde todos los órganos del cuerpo como macrocosmos pueden verse y localizarse en el mapa de cualquier órgano individual y entonces la enfermedad puede tratarse desde cualquier microcosmos del cuerpo en éste caso es el iris.
-Recursos opcionales, para validar los diagnósticos recurren en algunos casos a la Radiestesia y otras formas de adivinación*

-Probablemente no les digan éstos fundamentos en los cursos, venden la idea de un ejercicio terapéutico para vender herbolaria, acupuntura, flores de bach y otros productos.
Cuando la Filosofía, la espiritualidad y la mística tocan la ciencia ésta se vuelve Pseudociencia ó falsa ciencia.

Peligros para la Salud
Se pierde tiempo valioso, tiempo en que se puede estar tratando una enfermedad con un tratamiento médico efectivo, con pruebas clínicas ortodoxas y veraces. Desafortunadamente hay oftalmólogos usando aparatos de iridoscopía digital, no necesariamente la usan para iridología ó adivinación, sino que ésto lo usan como respaldo científico cuando no lo es, hay que preguntar y hay que ver el curriculum del médico si hay estudios de iridiología o terapias alternativas energéticas como reiki, flores de bach,....precaución, probablemente su línea no sea ortodoxa.

Peligros para la Fé
Acudir con éste tipo de terapeutas que generalmente son ocultistas se pone en riesgo que se le introduzcan creencias de otras religiones, ocultismo, etc, Si además acude a que le den terapias energéticas pseudocientíficas, al uso del péndulo para adivinación, etc,  puede emperorar dado que se puede producir infestación ú obsesión diabólica.

El ocultismo y la adivinación son contrarios al Primer Mandamiento.

*Ley de Correspondencia del Hermetismo
Consiste en creer que todas las cosas se reflejan en el misterio de la unidad ó “como es arriba es abajo”, fundamentado en la astrología hermética, el ser humano sería entonces un microcosmos del cielo por ejemplo, es otra doctrina determinista* que roba la libertad del ser humano se le llama melotesia astrológica.

Métodos de Diagnóstico Irracionales e Helicobacter Pylori:

Iridología 2, Vegetarianismo y Sectas:

azulmarina