26 de diciembre de 2012

La Sincronicidad


Algunos de nosotros conocemos éste término, para otros será algo nuevo, pero muchos lo siguen, lo creen, lo viven sin saber qué es y de donde viene y se maneja mucho dentro de la Nueva Era. 
No me refiero a los nombres de álbumes de artistas como Police, Jamiroquai (mi grupo musical favorito) ó del nombre del grupo pop N´Sync, ignoro si el nombre del álbum ó del grupo se eligió en base al concepto Jungiano, pero independientemente de ésto, es un tema muy explotado en películas, libros de superación personal, etc.
La Sincronicidad es un término acuñado por el Dr Psiquiatra Carl Gustav Jung para referirse a la repetición simultánea de varios sucesos vinculados no por la razón sino por inducción de la percepción sensorial, según Jung la sincronicidad es una relación tiempo y espacio psíquicamente condicionada (no confundir con sincronismo). Durante su carrera como psicopatólogo Jung mezcló la psicología con gnosticismo, alquimia, mitos, parapsicología, astrología, etc.
Para explicar la sincronicidad Jung se apoya en el I Ching, la creencia en una “energía vital”, adivinación , religiones orientales y astrología. Jung intentó amalgamar la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica y la sincronicidad, tema que expuso en 1951 en el club de los Eranos (ver tema Física Cuántica y Física Cuántica de la Nueva Era), para Jung la sincronicidad éra como para él los sueños, una manifestación del inconsciente dentro de un inconsciente colectivo.


¿Como se Manifiesta la supuesta Sincronicidad?
Un ejemplo, voy manejando, prendo el radio y está la canción en que pensaba, avanzo y veo un letrero que dice alguna palabra de la canción ó de algo que estoy pensando, en resumen una serie de eventos que parecieran casualidad, pero es una casualidad mágica que rompe con todo el esquema de la Física.
El ejemplo más famoso es ver "casualmente" el reloj a la misma hora, el famoso 11:11, etc
Esta creencia está fuertemente difundida por grupos esotéricos y ocultistas que manipulan el pensamiento mágico y se aprovechan del sufrimiento del ser humano. Hablan de 7 leyes de la Sincronicidad donde se encuentra la respuesta del alma a algún dilema de la vida, también es de los aficionados a lo paranormal. Dicen que es como el Universo contesta todas nuestras preguntas, la respuesta del Universo entonces se manifiesta en la percepción de la persona en imágenes, letras, palabras, frases, en la tv, en el radio, en comerciales panorámicos, conversaciones de otras personas que se escuchan por casualidad, diálogos de chat (he conocido gente que dice que entra a un chat y parece que le están leyendo la mente) y donde quiera que pueda manifestarse, porque según ellos, el pensamiento y el universo se encuentran en la misma sintonía ó “vibración”, se le dice también es "la respuesta de la red".

Algunos Promotores:
Dr Carl Gustav Jung
Deepak Chopra (Sincrodestino, Almas Gemelas, Curación Cuántica, etc)
Dr Eduardo Rafael Zancolli
Uri Geller (11:11)
etc...


Fundamentos de la Sincronicidad
-Pensamiento mágico (explotación, manipulación del pensamiento mágico de personas vulnerables)
-I Ching
-Tao de Lao Tsé (panteísmo)
-El Anima mundi de los filósofos griegos y la creencia en una energía  ó fuerza vital (bioenergética de la nueva era)
-Principios filosóficos del Micro y Macrocosmos
-Monadología concepto filosófico de átomos metafísicos
-Hermetismo - Ley de Correspondencia, Ley de Vibración y Ley de Mentalismo
-Algunos autores relacionan la sincronicidad con las Almas Gemelas**.

¿Qué dice la Ciencia y la Psicología?
En la Psicología Cognitivo Conductual y Ciencia Cognitiva éste tipo de conceptos se dice son una interpretación ilógica, ilusoria de los sucesos donde el efecto más fuerte es en cuestiones de tipo emocional, sentimental y creencias firmemente arraigadas racionales ó irracionales y mucha sugestión.
La explicación al fenómeno de la sincronicidad en Ciencia Cognitiva  está dentro de lo que se le denomina “sesgos cognitivos” son desviaciones del sentido común y de la racionalidad (razonamiento)  y se le llama Fenómeno Baader-Meinof que dice que una palabra, un nombre, imágenes, etc, una vez que el cerebro los procesa, crea la memoria a corto ó largo plazo, y de pronto la persona lo ve y le aparece por todas partes repetidamente de forma improbable en términos de probabilidad. Éste fenómeno tiene la explicación científica por lo que la sincronicidad termina en Pseudociencia, pensamiento mágico y autosugestión.
En su tiempo y junto a sus colegas contemporáneos Jung se enfrentó al rechazo de su concepto de la sincronicidad porque se salta las leyes de la probabilidad y se definió como una causalidad "mágica" (Fritz Levi)

Peligros para la Salud
La explotación del pensamiento mágico y las emociones del ser humano lo pueden llevar a desencadenar estados depresivos y enfermedades nerviosas.

Peligros para la Fé
Los ocultistas, jungianos, esotéricos,  dicen que la casualidad no existe que todo es sincronicidad, pero es la respuesta mágica de quien cree en Dios como una fuerza vital ó energía vital, y sí..la casualidad no existe, existe la equipoprobabilidad (probabilidades de ser y no ser). El Ocultismo, el Hermetismo, la creencia en que Dios es energía ó una fuerza vital, panteísmo y en el Tao es contrario al Primer Mandamiento.

Ley de Correspondencia del Hermetismo
Consiste en creer que todas las cosas se reflejan en el misterio de la unidad ó “como es arriba es abajo”, fundamentado en la astrología hermética, el ser humano sería entonces un microcosmos del cielo por ejemplo, es otra doctrina determinista* que roba la libertad del ser humano se le llama melotesia astrológica.

Pensamiento Mágico
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/pensamiento-magico.html
*El Determinismo de la Astrología, Eneagrama, Feng Shui y demás:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/no-te-dejes-esclavizar.html

**Almas Gemelas:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/11/almas-gemelas.html

Ley de Vibración del Hermetismo
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/11/las-malas-vibras.html
Ley “todo es mente” del Hermetismo, Mente Universal, etc.
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/visualizacion-creativa.html

Físicos, Médicos y científicos del “Nuevo Paradigma”:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/11/fisica-cuantica-y-fisica-cuantica-de-la.html
Dios no es energía:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/11/dios-no-es-energia.html

*Nuevo: Jung, Círculo de los Eranos y Monte Verita:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/12/monte-verita-y-nuevo-paradigma.html

azulmarina y colaboradores (mis amores)