20 de diciembre de 2012

"Memoria Celular" y Theta Healing


Psicología de la Nueva Era
El repertorio es enorme por una parte tenemos las terapias vibracionales, las místicas, y por otro lado las bioenergéticas, con la nueva era, cada día hay novedades, terapias, cursos y modas, hace años en el campo de la Psicología teníamos el tema de la "terapia del campo mental" que hasta practicaba algún sacerdote católico y el Rebirthing ó renacimiento como moda. Hoy en día  tenemos el “analisis bioenergético”,  el Theta Healing (de las ondas cerebrales theta) que ambas son terapias bioenergéticas y muchas otra más, hay que analizar cada una.
En el Theta healing se trata de técnicas de expansión de la conciencia para la salud emocional y física, pero se basa en la supuesta “memoria celular” que ya habíamos observado en técnicas psicológicas de la nueva era desde 2004, se sustenta también en el despertar del ADN. Hay terapias con facilitadores que supuestamente decodifican la memoria celular, obviamente  con fundamentos pseudocientíficos.
Estas  técnicas se realizan por medio de un coaches , terapeutas y “facilitadores” y aseguran es posible la curación de las heridas emocionales abriendo la memoria celular.

Qué dice la Ciencia
La memoria genética,  se refiere al código genético del ADN, un ejemplo es la respuesta inmunológica a las enfermedades, la predisposición a las enfermedades  y ésta  memoria celular se hereda a los descendientes a través de la mitosis ó división celular.
La Ciencia nos enseña que es por medio de los 5 sentidos que recibimos los estímulos cuya información es recibida, procesada y almacenada en la memoria en diferentes partes del Encéfalo , se cree que las células nerviosas para crear recuerdos forman nuevas moléculas proteínicas y también nuevas interconexiones.
Cuando se interpreta y se retiene por unos minutos, el estímulo sensitivo proveniente del sentido de la vista, olfato, oído, tacto y gusto esto es la memoria a corto plazo. Para crear una memoria a largo plazo se requiere de atención, repetición y asociación, éste proceso se llama consolidación.
Esto es precisamente la técnica de aprendizaje normal que tenemos en la escuela desde pequeños, repetimos en voz alta siguiendo al maestro, nos ponen a hacer planas y planas para que se nos quede y aprendemos con formas , colores, figuras y dibujos para asociar.
La ciencia descarta la teoría de que al transplantar un órgano éste conserva las aficiones, gustos, emociones del donante, no está comprobado científicamente a pesar de su promoción en canales de Tv que promueven temas “científicos”.

Que dice la Psicología
El concepto de trauma, vivencias y experiencias están recopilados en la psicología cognitiva actual en términos verbales y no verbales con datos de investigación de modo coherente. (Juan José Ruiz Sánchez Psicólogo Clínico en respuesta a mi exposición sobre éstas modas de la Psicología de la nueva era, específicamente cuando abordé "la memoria celular")

Qué Dice la Nueva Era sobre la Memoria Celular y el ADN
La memoria celular  según la nueva era es el archivo completo de nuestras biocomputadoras, y se encuentra en cualquier parte del cuerpo no sólo en el cerebro en el Encéfalo como dice la ciencia) ésto tiene visos de la Ley de Correspondencia* del taoísmo y adoptado más tarde por el Hermetismo y en el siglo XIX por la teosofía. Se argumenta entonces que en nuestras células se encuentra la información de la impronta genética y los datos adquiridos a lo largo de nuestra historia es decir también recuerdos de bloqueos emocionales incluso de vidas pasadas.
Entonces para acceder a la memoria celular y el ADN se realizan prácticas de Expansión de la conciencia con diversos métodos, 
-Sonambulismo provocado -Hipnosis, por medio de visualización de imágenes holográficas, el terapeuta por medio de testeo muscular ó toqueteos localiza los bloqueos y los desbloquea con sonidos, colores, hipnosis, meditación, meditación guiada, escencias florales, canalización con seres angélicos(espiritismo), etc. Se apoyan con terapias vibracionales como las flores de bach, energéticas como el  reiki, aurasoma, cromoterapia, aromaterapia, etc. (Ver la etiqueta abajo del tema en Quizá te pueda interesar: Expansion de la Conciencia, para acceder a más información)
*Ley de Correspondencia del Hermetismo
Consiste en creer que todas las cosas se reflejan en el misterio de la unidad ó “como es arriba es abajo”, fundamentado en la astrología hermética, el ser humano sería entonces un microcosmos del cielo por ejemplo, es otra doctrina determinista* que roba la libertad del ser humano se le llama melotesia astrológica.


Peligros para la Salud
Alterar la ondas cerebrales (Theta, beta, etc) y realizar prácticas de expansión de la conciencia puede producir problemas mentales y trastornos limítrofes en personas sensibles y disparar neurosis y brotes psicóticos en estados latentes. El Dr Stephen Barret especialista en investigación y estudio de terapias alternativas científicas y pseudocientíficas clasifica lo referente a terapias que involucran la “memoria celular” como metodos irreales de curación, incluidos los “biogramas”.

Peligros para la Fé
Aunque en ocasiones argumentan que no importa tu religión para tomar éstas terapias, éstas son peligrosas porque introducen creencias mágicas, de religiones orientales, ocultistas y pseudocientíficas. La creencia en la Reencarnación, la canalización ó Channeling son creencias y prácticas contrarias al Primer Mandamiento.
Creer en una energía vital que proviene del cosmos es panteísmo y es contrario también a la Fé porque rechaza la creencia en nuestro único Dios verdadero creador y criaturas, es decir no somos una sola cosa, no somos parte de Dios.

Sobre la Memoria escribió San Agustín:
“Es en ella donde se conservan con entera distinción y según su propia especie todas las imágenes que entraron a mi conocimiento cada una por su propia puerta: Por los ojos, la luz y todos los colores y las formas de los cuerpos, por los oídos todas las gamas de las percepciones sonoras, por la entrada de la nariz los olores y los sabores por la entrada de la boca y el paladar, también se guardan alli los recuerdos de toda percepción habida por la sensibilidad difusa de todo el cuerpo...”  (Confesiones libro X cap XVIII)

Bioenergética y Bioenergética de la Nueva Era:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/bioenergetica-de-la-nueva-era.html
Reencarnación, hipnosis y terapia de vidas pasadas:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/la-reencarnacion.html
Reiki y terapias energéticas:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/11/terapias-alternativas-energeticas.html

azulmarina