16 de diciembre de 2012

Radiestesia y Geobiología de la Nueva Era


La Geobiología es una ciencia que estudia la evolución cósmica y geológica de la Tierra, su origen y su  composición química y física,  incluye: climatología, geología, geodinámica, tectónica de las placas, paleontología, ecología, geomorfología, hidrogeología,  rocas y minerales, cartografía geológica, interpretación fotográfica, teledetección (imágenes de satélite o tomadas desde un avión), energías alternativas: (dinámica, eólica, solar, geotérmica)  etc.
La Geobiología de la nueva era nos presenta un panorama diferente, pero siempre intenta maquillar el engaño con algún sustento científico, generalmente termina rayando en lo descabellado y siempre clasificando en lo paranormal y pseudocientífico

El repertorio de la geobiología de la nueva era:
Radiestesia, Localización de puntos geopatógenos, líneas Hartmann, Dowsing, sanación de espacios, feng shui (al que le dedicaré más adelante con el favor de Dios, un espacio aparte), etc

Radiestesia
La Radiestesia se define como el arte ó la facultad para descubrir cosas ocultas desde corrientes de agua subterránea, dinero, personas desaparecidas, fantasmas, malas vibras, objetos perdidos, cruces de “líneas hartmann”,  se utiliza también en el feng shui como herramienta y se utiliza en algunas terapias, reiki, etc, para localizar algun padecimiento.
Esta práctica según algunos estudiosos se realiza desde hace más de 4500 años.

Terapias pseudocientíficas

¿Qué son en realidad la Radiestesia, la sanación de espacios, el dowsing, localización de geopatías y feng shui?
Son una forma de adivinación, se les llama geomancias cuando se practican sobre el suelo. Pero también se efectúan sobre mapas, fotografías, también se utiliza sobre objetos y personas sobre el cuerpo y los supuestos chakras, en terapias pseudocientíficas, reiki, etc, de igual forma son mancias ó métodos de adivinación.

varas L


Instrumentos utilizados:
Péndulo, cordones con anillos, Varas L, baquetas, horquillas hechas de ramas de árboles en forma de “Y”, aurámetros, cuarzos, etc.

Fundamentos
Ley de vibración del hermetismo ("vibraciones" negativas), sugestión, autosugestión,  pensamiento mágico, superstición, estados alterados de la conciencia, bioenergética de la nueva era es decir, no es la verdadera bioenergética, creencias en el aura y los chakras, etc.

Las líneas Hartmann
Los cruces hartmann son una hipótesis no comprobada que se postuló en 1935  y más tarde se propagó gracias al Dr Ernst Hartmann (homeópata, practicante de medicinas vibracionales pseudocientíficas y adivinacion:  dowsing), supuestamente ésta hipótesis señala que toda la Tierra está bajo una cuadrícula y que en los puntos donde éstas cuadrículas se unen (puntos geopatógenos) producen energía negativa que producen enfermedades.
Ciertamente existe la corriente telúrica que es la corriente eléctrica  natural de la tierra y  que fluye cerca de la superficie terrestre, pero no es lo mismo ni tiene que ver con la cuadrícula de líneas hartmann, ni líneas curry.

¿Porqué se mueven los instrumentos, ¿en realidad se mueven?
Se mueven por las siguientes explicaciones:

1.- Las causas reales y físicas, por ejemplo las emisiones naturales del suelo: vapores, metano, gases, el viento, etc.
2.-El efecto ideomotor:
El efecto ideomotor  es un término ideado  por William B.Carpenter (biólogo y fisiólogo) en 1852 para explicar tanto el movimiento de un péndulo o aparato de radiestesia, incluso el mediumnismo,  como los movimientos musculares  inconscientes del radiestesista, mencionaba que la sugestión influye sobre la mente y  puede afectar así el comportamiento motor (de los músculos). Y ya a éstas alturas sabemos por la Psiconeuroinmunología que la sugestión actúa sobre el sistema límbico y puede manifestarse físicamente.
3.-Las manifestaciones extraordinarias y paranormales,  se deben a los estados alterados de la conciencia del zahorí ó rabdomante que presentan los movimientos inconscientes del efecto ideomotor, al mediumnismo y al channelling ó canalización con espiritus (espiritismo).




Dowsing  
es el término en inglés que define la radiestesia utilizada en la antiguedad, se remonta al Renacimiento,  es también una forma de adivinación, mezcla de  pensamiento mágico  y una percepción diferente de la realidad (Estados Alterados  de la Conciencia ó expansión de la conciencia).

¿Qué dice la Ciencia?
La prestigiosa revista Nature explicó en una edición de los años 80s que la explicación de porqué se mueven los instrumentos  es que son los movimientos inconscientes del zahorí (efecto ideomotor) con una mezcla de conocimientos previos de su práctica, y clasificó el zahorismo en la lista de lo paranormal ó pseudocientífico. Recientemente Richard Dawkins  científico, etólogo y zoologo realizó un experimento controlado sin obtener resultados positivos que comprobaran el zahorismo, a pesar de que el no es creyente tampoco respalda éstas pseudociencias, se dedica a la investigación de las mismas.

Peligros para la Salud
inducir estados alterados de la conciencia para efectuar adivinación, channeling, puede producir neurosis, delirios y brotes psicóticos que se encuentren en estado latente.

Peligros para la Fé
La adivinación, mancias y geomancias son  contrarias al Primer Mandamiento, no se nos permite andar buscando las cosas ocultas, debemos tener Fé en Dios. Deuteronomio 18,9.  El espiritismo y el Channeling son también contrarios al Primer Mandamiento.  Éstos últimos son peligrosos porque pueden producirles a quienes los practican, infestación, obsesión ó posesión diabólica, aunque ésta última es rara, sucede si Dios lo permite y el psiquiatra tiene que descartar primero que no se trate de una enfermedad mental.

La Adivinación
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/la-adivinacion.html
El Aura y los Chakras:
azulmarina