29 de enero de 2013

Coachings, Crecimiento Interior y Potencial Humano


Recuerden que éste blog es para bautizados interesados en conocer éstos temas y su incompatibilidad con la Fé.
Muchas Gracias por sus visitas a los temas del blog, en verdad espero sean de utilidad y pido disculpas de antemano si alguien se ha sentido ofendido ó atacado, ésto no es personal, la apologética defiende la Fé de las doctrinas contrarias, no de las personas, al contrario, es para darle herramientas a las personas para que se quiten las telarañas y abracen la Fé, pero solamente Dios es quien toca los corazones. Encomiendo a Dios éste tema, a ustedes lectores y a mí para que Él convierta nuestros corazones y nos haga ver donde estamos ciegos, nos haga andar donde estamos estancados y cojos, enfermos del alma, etc, Ven Señor Jesús! (Apocalipsis 22)

Potencial Humano
El tema de lo referente a la Autoayuda, Coachings y Superación personal de la nueva era se pudiera clasificar dentro de las terapias y ayudas psicológicas, que en la nueva era nos muestra un panorama donde la psicología es espiritualizada, mistificada y sacralizada. Para tener salud física y mental  además del repertorio de terapias alternativas psicológicas como Aurasoma y Terapias Florales en toda ésta mentalidad subyace la idea del desarrollo del “potencial interior” y el término se lee mucho en ésos libros de superación personal, se supone es de la forma en que la persona entra en contacto con su “dios interior” junto con la crencia en la reencarnación (ver temas).  La enfermedad física, mental y espiritual es vista como un error en el programa, un “karma” por la que se practica la terapia de vidas pasadas para acceder “supuestamente” a ver que fué lo que provoca el sufrimiento en la vida presente, con ello también recurren a psíquicos, hipnotistas, adivinos, etc.

Elementos del Movimiento de Potencial Humano
Ingredientes
Los elementos que constituyen éste movimiento incluyen técnicas psicológicas como la psicología Jungiana y Humanista,  con espiritualidad y religiones orientales en todo lo que se denomine “crecimiento personal”, vemos entonces libros de superación como el poder del Tao, zen empresarial, Tao integral, tao empresarial, etc.

¿Dónde nace ésto del Desarrollo del Potencial Humano?¿Qué dice la Psicología?
Filosofías como “El hombre es el arquitecto de su propio destino” se refiere al pensamiento positivo (ver tema), aunque se usa en otros contextos en realidad pertenece a William James.  El origen de Desarrollo del potencial humano para contactar al dios interior se encuentra en el Trascendentalismo , filosofía de moda en 1836 de impronta hinduísta, seguido y complementado más adelante con el aporte de la Psicología Transpersonal de Jung que ya hemos abordado anteriormente  y la psicología de fines del siglo XIX a cargo de William James promotor de sanadores espirituales y mentalistas además de filosofo y más recientemente con la psicología de Carl Rogers, Abraham Maslow (Psicología Humanista a su vez semilla de la Psicología Positiva la de la "Ciencias de la Felicidad"), etc.  cuyo enfoque antropológico es egocéntrico y es necesario el desarrollo de capacidades más allá de lo normal, éso es algo de lo cuestionable desde el punto de vista de la Fé, desde el punto de vista Psicológico la terapia rogeriana es netamente egocéntrica. Juan J. Ruiz Sanchez,  Psicologo Clínico años atrás nos explicó en los foros de Catholic net que los autores Millen Feixias y María Teresa Miró en la publicación de Editorial Paidós 1993 “Aproximaciones a la Psicoterapia”  mencionan que la psicología humanista fué una especie de protesta, un movimiento contracultural como respuesta a la psicoterapia existente en los años 60s y que referente a la Psicología Humanista (Maslow) dicen, faltan evidencias empíricas que comprueben su eficacia terapéutica.
El concepto “Movimiento de Potencial Humano” mencionado así se origina en Esalen lugar clave de la Nueva Era en los años 60s.

Peligros para la Fé
La manera para andarse con cuidado en éstos temas de psicología de la nueva era es conocer los autores y como es su enfoque antropológico y su enfoque sobre Dios. Su enfoque antropológico es egocéntrico y ¿Cuál es el enfoque de Rogers sobre Dios?, así respondió a una entrevista:
“Nuestra lucha es una parte de otra universal hacia la mayor armonía, a la mayor perfección. Ésa es una vista espiritual del universo, pero no es de las que cabe en las nociones de la mayoría de la gente sobre Dios (....) Hablar de espiritualidad o de Dios no dota a la vida de su calidad religiosa o espiritual”. 
No existen errores en el programa como dice la psicología de la nueva era, todo es Perfecto porque es creación de Dios. Dios es el único que conoce el "instructivo y manual de uso" de los Seres Humanos, el ejercicio de la psicología es una ayuda terrenal, pero no toda es afín al cristianismo. 
Algunas terapias son muy efectivas y no tienen un enfoque antropológico ó sobre Dios contrario a la Fé. No hay que satanizar la Psicología.
El Plan de Dios es un misterio,el sufrimiento es parte de la vida, por éso la persona busca autoayuda y superación personal, pero éstos libros no sanan las heridas del alma, las personas que sufren por cualquiera que sea el motivo, debemos abandonarnos a la voluntad de Dios, hay que pedirle fortaleza y luz y querer siempre la voluntad de Dios, no es fácil, no lo es, dice San Josémaría Escrivá de Balaguer:

“Resignarse con la Voluntad de Dios: Conformarse con la Voluntad de Dios: Querer la Voluntad de Dios: Amar la Voluntad de Dios”.

El Ser Superior el gurú del "dios interior":
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/02/el-ser-superior.html
La Reencarnación:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/la-reencarnacion.html
El Hombre, el autoconocimiento y el “dios interior”:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/01/el-hombre-el-autoconocimiento-y-el-dios.html
La Esperanza frente al “Pensamiento Positivo”:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/01/el-pensamiento-positivo-frente-la.html
Conócete ¿Como es el Autoconocimiento del Cristiano?:
http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/348/2428/articulo.php?id=23950

azulmarina