21 de enero de 2013

Cristianismo Esotérico


Continúo con términos y conceptos confusos como “Cristianismo Esotérico”  que no tiene nada que ver con la verdadera doctrina Cristiana.

¿Donde se origina éste término?
En un principio la escencia de éste concepto, la creencia en la energía cósmica, es del gnosticismo primitivo cuya doctrina, la gnosis es una forma de conocimiento místico con el que creen es posible que el hombre se una al misterio divino y así se salva por sí mismo, doctrina que nace en el siglo I y II dC y ha convivido siempre junto al verdadero cristianismo,
le siguió la Teosofía, pero El “cristianismo esotérico” con fundamentos gnósticos tomó fuerza el siglo pasado gracias a una extraña filosofía  que nada tiene que ver con el Cristianismo verdadero y que afirma que aunque aparentemente las religiones difieren entre sí en todas ellas, subyace una única verdad fundamental que es la misma para todas, que el hombre es divino, que es un dios y entonces todas la religiones caminan hacia un mismo fin todo ésto influenciado fuertemente por el concepto hindú Sanatana Dharma: La “Filosofía Perenne” de Aldous Huxley. 
No confundirse con éstas filosofías orientales y haz click para conocer sobre la Theosis de modo Cristiano.
Recuerdo cuando éra niña, escuchar a los mayores en repetidas ocasiones en charlas sobre religión, "ya no discutamos, total, todas las religiones son lo mismo y van a lo mismo", y ésto de una moda saltó a ser creencia popular y hasta casi doctrinal para los que se dejaron arrastrar por vientos de doctrinas extrañas, ya éran los 70s y Huxley murió en el ´63, el legado de Huxley un ícono de la nueva era perdura hasta el día de hoy

La creencia fundamental del Cristianismo esotérico es que el hombre es un ser divino, un dios, pero la palabra Cristianismo lleva al error y a la confusión a cristianos que no conocen su propia religión y cuando encuentran un libro de superación personal y autoayuda y  leen “Cristianismo Esotérico”, piensan que es lo mismo que Cristianismo pero no lo es. 
El cristianismo esotérico cree en el cristo cósmico y la energía crística ó cósmica que ya hemos abordado y creen en la salvación por medio de un conocimiento visionario y místico. El cristianismo esotérico forma parte  de los fundamentos del Eneagrama(de la personalidad) y el “Cuarto Camino”, material de autoayuda y superación personal muy difundidos hoy en día aún en ambientes cristianos.

Peligros para la Fé
El Cristianismo esotérico cree en la salvación por medio de una forma superior de conocimiento oculto al alcance de una élite que recibe una "iniciación" y que luego éstos “maestros” enseñan a sus discípulos y luego se vende hasta en libros de “autoayuda”.  Pero el Cristo del Cristianismo esotérico no es Nuestro Señor Jesucristo.
No todas las religiones caminan hacia un mismo fin ni tienen una misma escencia como dice la Filosofía de Huxley. La Iglesia Católica reconoce lo que hay de santo y verdadero en las religiones no cristianas pero siempre debe anunciar y proclamar a Nuestro Señor Jesucristo verdadero Dios y verdadero Hombre, “El Camino, la Verdad y la Vida” Juan 14,6.

Dice la Declaración Dominus Iesus:
“Para poner remedio a esta mentalidad relativista, cada vez más difundida, es necesario reiterar, ante todo, el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo. Debe ser, en efecto, firmemente creída la afirmación de que en el misterio de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, el cual es « el camino, la verdad y la vida » (cf. Jn 14,6), se da la revelación de la plenitud de la verdad divina: « Nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar » (Mt11,27). « A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha revelado » (Jn 1,18); « porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente » (Col 2,9-10).”

Según el Padre Manuel Guerra Gómez, Aldous Huxley  fué un pensador y escritor revolucionario, dos de sus obras escritas en los años 50s narran sus experiencias y visiones bajo los efectos de la mezcalina, experimentó la psicodelia de la mezcalina y con otras drogas, se adentro a las religiones  y filosofías orientales, al yoga, a inducirse estados alterados de a conciencia, a la parapsicología etc.

El Determinismo de la Astrología, Eneagrama, Feng Shui y demás:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/no-te-dejes-esclavizar.html

azulmarina