20 de enero de 2013

El Hombre, el autoconocimiento y el "dios interior"


Una de las enseñanzas clave de la nueva era es el autoconocimiento, no quiero decir que todas las formas de autoconocimiento sean nueva era,  el hombre puede conocerse a si mismo a la luz de Nuestro Señor Jesucristo en un exámen de conciencia honesto y a profundidad por ejemplo, el conocimiento de Sí mismo es indispensable para la vida espiritual como lo es el conocimiento de Dios.
En la nueva era se trata de un conocimiento de Sí mismo ó autoconocimiento como una especie de idolatría personal a base de un pensamiento intuitivo (ver tema Intuición), por la iluminación interior, “despertar de la conciencia”(ver temas Despertar de la conciencia y Experiencias Místicas), creencias irracionales y pseudocientíficas.
De la intuición se pasa a una alteración de la percepción de la realidad y del mundo exterior, a las creencias irracionales a veces poniendo en riesgo la salud mental de la persona.
La historia y la ciencia en la nueva era ceden y dan paso como verdad a los mitos, a la superstición, al pensamiento mágico, a las prácticas de expansión de la conciencia, a la psicología profunda y toda la clasificable dentro de la nueva era por su contenido ocultista ó esotérico y a las prácticas mágicas en ocasiones sin advertirlo.
“El despertar de la conciencia”se refiere a encontrar una supuesta divinidad dentro del ser por medio de los poderes psíquicos ó mentales (ver tema), los estados alterados de la conciencia, la meditación de tipo oriental, Yoga, etc, pero todo ésto lleva como “archivo adjunto” la creencia en la Reencarnación, panteísmo, monismo, holismo, hermetismo, espiritismo, alquimia, gnosis, doctrinas anticristanas y creencias de otras religiones, creencias incompatibles con la Fé cristiana, es resumen un relativismo espiritual donde se supone cualquier religión es compatible y mezclable con cualquier otra: un sincretismo.

El Hombre según la Nueva Era
El hombre para la Nueva Era es una chispa de la divinidad, es parte de Dios, es un dios, posee un “dios interior” (Jung, Alejandro Jodorowsky, etc),se cree también que el hombre es parte del Cosmos, una imagen del cosmos, un microcosmos, parte del universo viviente (Hipótesis Gaia), un ser que no es bueno ni malo, solo “es”, un ser “andrógino” con un lado femenino y otro masculino en lo emocional y en lo mental, más no en lo físico es algo espiritual como resultado de una nueva conciencia, se supone es una chispa de la conciencia sin sexo alguno.

El Hombre según nuestra Doctrina Católica
El hombre es Hijo de Dios, "creado a imagen y semejanza de Dios, es la única criatura sobre  la Tierra a la que Dios ama por sí misma, y a la que llama a compartir su vida divina en el conocimiento y en el Amor, El hombre , en cuanto creado a imagen de Dios, tiene la dignidad de persona: no es solamente algo, sino alguien capaz de conocerse, de darse libremente y entrar en comunión con Dios y las otras personas" (Compendio CIC). En nuestra doctrina católica no se habla de divinización ni fusión con el gran todo ó cualquier clase de sugerencia panteísta, monista, pancosmista, etc.
Nuestro Señor Jesucristo no está reducido solamente a un encuentro con Él en la “conciencia” , es un encuentro vivo y real  y no puede alcanzarse sin la Gracia de Dios y tampoco mientras no se reconozca la condición pecadora. “Implica la transformación de nuestro cuerpo y nuestra alma por medio de la participación en la vida sacramental de la Iglesia”(Jesucristo Portador del Agua de la Vida).
La “Theosis” la lleva a cabo el Espíritu Santo, el hombre nada puede hacer, no técnicas, no métodos, no cursos, no nada. La theosis de modo cristiano no se realiza por los esfuerzos que realiza el hombre por mucho que se afane. Es obra de Dios.

Peligros para la Fé
La nueva era en general es un sincretismo que lleva a cualquier persona bautizada sin conocimiento de su religión a creer en conceptos que lo alejan de Nuestro Verdadero y único Dios, con la introducción a los materiales de la nueva era como “no importa en que creas” “todo es lo mismo” “todas las creencias y religiones van a un mismo camino y fin” (ver tema Cristianismo Esotérico) confunden a los cristianos que carecen de formación básica en Espiritualidad Cristiana.
En la Nueva Era se habla sólo de espiritualidad pero no de Religión.  
Para la Nueva Era nada es bueno, nada es malo, “solo es” y el pecado no existe, entonces hay una relajación de los valores morales de la persona, consecuencias que sufre el hombre mismo, su familia y por ende la Sociedad.

El Ser Superior:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/02/el-ser-superior.html

La Intuición:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/01/la-intuicion.html
“Despertar de la Conciencia”:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/01/el-despertar-de-la-conciencia.html

Experiencias Místicas:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/01/experiencias-misticas.html
La Reencarnación:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/la-reencarnacion.html
Poderes Mentales ó Psíquicos:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/poderes-mentales-o-psiquicos.html


azulmarina