22 de enero de 2013

La Esperanza frente al "El Pensamiento Positivo"


La doctrina del "Pensamiento Positivo"

El Pensamiento Positivo es un "caballito de batalla" en las ventas de libros y material de ayuda y superación personal generalmente motivacionales de la nueva era. 
No es lo mismo ni se refiere al Optimismo que es esperar que todo saldrá bien independientemente de las circunstancias y los contratiempos y que es lo contrario al pesimismo que a veces es un síntoma de una depresión.

Los libros y material de autoayuda, superación personal y coaching personal de la nueva era hablan de un Pensamiento Positivo como una forma de crear una realidad cambiando la actitud mental, ésto se promueve para conseguir el éxito y hasta la salud.

Los Fundamentos del “Pensamiento Positivo”
La doctrina del pensamiento positivo de la nueva era se basa en que los pensamientos tienen vibraciones positivas ó negativas, creen que los pensamientos negativos y pesimistas emiten “vibraciones” negativas:
-Gnosis
-Hermetismo
-Pensamiento Mágico
-Visualización creativa
-Decretos


¿Cuáles son los resultados de éste material motivacional que promete mucho?
Todo éste material manipula el pensamiento mágico de las personas
Las malas y buenas vibras no existen, éste tipo de material motivacional generalmente desemboca en una frustración y desesperanza porque no está cimentado en la realidad. 
No está comprobado científicamente la relación entre pensar positivo y lograr el éxito ó detener una enfermedad, los estudios que existen al respecto demuestran que la intervención psicológica y los grupos de apoyo elevan la calidad de vida de los pacientes en el caso de una enfermedad pero no alargan la vida, es más sanador, alentador y liberador de la angustia, los miedos y del estado emocional el apoyo, amor y cuidado de la familia y amigos. De Dios viene la salud y el éxito, todo es gracia, el hombre pensando positivo sin la ayuda de Dios no puede lograr nada.
La actitud no es la responsable de que aparezca una enfermedad, pero lo contrario es lo que promueven gurús de la metafísica de la nueva era en libros como “Tu puedes Sanar tu cuerpo” de Louis L.Hay donde cada parte del cuerpo reacciona a una creencia, por ejemplo, una persona con colitis se siente atenazado por los demás, una persona con problemas de columna es porque carga el peso de los demás, carga el pasado, etc son creencias pseudocientíficas.

Breves de Metafísica: 
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2014/08/breves-de-metafisica.html 
  

Promotores más conocidos:
Louis L. Hay
Dra Shivani Goodman
Deepak Chopra (Quantum Healing)
El libro El Secreto de Rhonda Byrne
Norman Vincent Peale
Control Mental Silva
David Scrwartz (hay libros católicos de superación personal basados en éste autor, ojo)
Charles F. Haanel
Wallace D. Wattles, etc

¿Que dice la Psicología?
El pesimismo es una forma de vida en la que una persona siempre ve peligros, consecuencias desagradables ante hechos ó situaciones, siempre vé el lado negativo de las cosas, es desconfiada y la mayoría de las veces se pone metas poco realistas. En Psicología clínica se dice que una persona logra dejar de serlo con paciencia y perseverancia en la medida en que esté dispuesta a afrontar cierto nivel de descontrol y afrontar que no puede tener el control de las cosas.
En la psicología cognitivo conductual se tratan los pensamientos negativos identificando las áreas problemáticas de la persona para identificar la forma de pensar que está provocando los pensamientos negativos, cuando éstos aparecen se deben cuestionar y cuestionar con la ayuda del terapeuta quien le provee herramientas y orientación para ir reordenando el pensamiento y cambiando la conducta y por ende la actitud. 

Peligros para la Fé
Se sustituye la Oración y se distrae de la práctica piadosa de la Oración por elaborar pensamientos positivos, decretos, afirmaciones, visualizaciones, meditación, etc.
Soldados sin Armas:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/11/soldados-sin-armas.html

El Optimismo Cristiano
El auténtico optimismo se cimenta  en la Esperanza Cristiana:
“La Esperanza aguarda confiadamente la bienaventurada visión de Dios y su ayuda, evitando la desesperación y la presunción”
“La Esperanza es la virtud teologal por la que deseamos y esperamos de Dios la vida eterna como nuestra felicidad, confiando en las promesas de Cristo, y apoyándonos en la ayuda de la gracia del Espíritu Santo para merecerla y perseverar hasta el fin de nuestra vida terrena” (442 y 387 del Compendio CIC).

“Espera en Yahvé, ten valor, afírmese tu corazón, espera en Yavhé” Salmo 27(26)
Los ojos de Yavhé están sobre quienes le temen, sobre aquellos que esperan en su amor, para librar su alma de la muerte, y sostener su vida en la penuria” Salmo 33(32)
“Se complace Yavhé en los que le temen, en aquellos que esperan su amor” Salmo 147

La Esperanza se pide en la Oración:
“Por lo que no dejo de dar gracias a Dios y de recordarlos en mis oraciones(.....). Que les ilumine la mirada interior, para apreciar la Esperanza a la que han sido llamados por Dios, la herencia tan grande y gloriosa que reserva Dios a sus santos y la fuerza incomparable en que actúa en favor de los que creemos” Efesios 1, 16 y siguientes.


El Optimismo y la Sencillez:
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3207/articulo.php?id=50432
Ley de Vibración del Hermetismo
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/11/las-malas-vibras.html
Ley “todo es mente” del Hermetismo, Mente Universal, Visualización Creativa, etc.
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/visualizacion-creativa.html
Pensamiento Mágico
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/pensamiento-magico.html
Decretos y Afirmaciones:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/01/decretos.html

azulmarina