2 de enero de 2013

La Intuición


El cuento del “desarrollo” de la Intuición de la Nueva Era

La intuición
El verdadero concepto de la intuición según la Gnoseología que estudia del origen, estudio y  alcance del conocimiento: es la percepción de una idea ó situación sin necesidad de razonamiento. 
Es el conocimiento irracional adquirido a través de experiencias previas y cotidianas, guardadas en la memoria y el inconsciente, son reacciones emotivas repentinas ligadas a creencias ó formas de pensar.

La intuición y la Psicología
Para Piaget es una de las etapas del desarrollo mental de la infancia donde se van recabando las percepciones como imágenes representativas ó símbolos.
Para Jung la intuición es una vía de transmisión del inconsciente. Jung ligó el tema de la intuición a tema de la sincronicidad, por lo que algo mágico lo vemos presentado como respaldado por un Psiquiatra, pero éste Psiquiatra mezcló astrología, alquimia, mística, religiones orientales, con psicología.
Para la Psicología Cognitiva la intuición es un sesgo cognitivo es decir una interpretación carente de lógica, una creencia irracional.

La intuición en la Nueva Era
Hoy muchos libros, cursos, terapias tienen como finalidad el uso y desarrollo de la intuición, en la Nueva Era se habla de la intuición como una forma privilegiada de conocimiento que se obtiene de un “poder superior” de un “flujo vital” y dicen hasta de Dios. La intuición en la nueva era es un forma en que la persona capta directamente la realidad fuera de la captación intelectual sin pasar por la reflexión les llaman también “presentimientos”(pensamiento mágico) ésta idea está  fuertemente influenciada por el irracionalismo y el vitalismo, corrientes filosóficas de moda entre el siglo XVIII y XX, los new agers usan la intuición como una forma de autoconocimiento, para conocer la realidad interior, por éso es tema de muchos libros de autoayuda y superación personal, el problema de ésto es que, en la nueva era la intuición es una capacidad “extrasensorial” que aumentan mediante Mandalas, meditaciones, etc y técnicas de expansión de la conciencia que ya en repetidas ocasiones he mencionado que producen brotes neuróticos y psicóticos latentes así como trastornos de la personalidad, limítrofes por ejemplo y éste tipo de filosofías e ideologías acercan a la persona hacia el pensamiento mágico, en vez de acercarlo a la razón y a la reflexión.

Estudios muestran  que las mujeres no perciben los sentimientos de los demás mejor que los hombres por una mayor “inutición”, ésto es un mito.

Pensamiento Mágico
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/pensamiento-magico.html
La Sincronicidad:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/la-sincronicidad.html


Los peligros para la Fé
La  persona relaja sus valores, la autoridad de Dios se traslada al interior del ser humano, Dios pasa a estorbar, a un segundo plano, ó sea todo radica en el desarrollo del "potencial humano" que lo conduce al peligro de su salud mental, al ocultismo, al hermetismo, al intuicionismo, vitalismo, a visos de pelagianismo y demás ideologías, creencias y filosofías contrarias a la Fé Católica.

azulmarina