2 de enero de 2013

Mandalas


Bienvenido el 2013! Bienvenido Enero!

Mandalas
La palabra Mandala significa “círculo ó reunión” proviene del sánscrito una de las lenguas que se hablan en la India y es una lengua utilizada en los rituales de religiones orientales como el hinduísmo, el budismo y el jainismo. Los mandalas son círculos que contienen diagramas, formas geométricas, figuras, deidades, budas, bodhisattvas, etc, se usan en el hinduísmo, budismo y en el tantrismo para tranquilizar la mente y  para meditar,  pero en occidente, tomados por el ocultismo los usó y promovió Jung dentro de la variedad de ingredientes de su jerga psicológica, Para Jung que dibujaba un mandala diariamente decía que éra la representación total de la mente. Los hermetistas y ocultistas modernos los utilizan para “protección” para atraer “buenas vibras” , alejar “malas vibras”, en gente que practica la metafísica de la nueva era, supersticiosos, también existe la terapia de dibujo de los mandalas para explorar el inconsciente, al igual que la terapia del Tarot, para abrir bloqueos inconscientes de la psique, bloqueos energéticos del cuerpo, idea promovida por Jung y que persiste hoy en día. También se usa como una forma de “arte-terapia” donde los dibujos, formas geométricas y colores tienen un significado y ésta terapia se promueve para sanación física, espiritual y psíquica, así como para el desarrollo de la intuición, lo cual también ha alcanzado a infectar el campo del “coaching” personal y empresarial. No hay sustento científico de que un mandala tenga propiedades, ésto actúa por sugestión (ver tema de Psiconeuroinmunología).

¿Qué representa un Mandala?
El concepto filosófico de la representaciones del *Macro y Microcosmos,  es decir la relación del ser humano y la representación del Universo en él.

*Ley de Correspondencia del Hermetismo
Consiste en creer que todas las cosas se reflejan en el misterio de la unidad ó “como es arriba es abajo”, fundamentado en la astrología hermética, el ser humano sería entonces un microcosmos del cielo por ejemplo, es otra doctrina determinista* que roba la libertad del ser humano se le llama melotesia astrológica.


Peligros para la Fé
Más que obvio, ¿que se tiene que andar usando éste tipo de talismanes, amuletos y cosas a las que se les atribuyen propiedades energéticas y mágicas? elementos de otras religiones cuyo dios no es nuestro Dios, es además Superstición, es total desconocimiento de la sana doctrina y del patrimonio y las verdades de la Fé Católica. La Superstición y usar los mandalas ó mandalas mágicos es contrario al Primer Mandamiento. No se dejen confundir con Mandalas Católicos ó Cristianos, ésto es algo creado por personas que ignoran la incompatibilidad de los mandalas con la Fé.
Terapias de Arte (Mandalas, Tarot, etc):
azulmarina