24 de enero de 2013

Terapias Florales


Este blog es para personas bautizadas confundidas y personas que quieran acercarse a la Fé Católica ó buscan respuestas en éstos temas.

Ésta es una de las terapias alternativas que más conozco porque la estudié a profundidad, como siempre porque es un tema de terapias alternativas y son los que causan más incomodidad y molestia entre sus defensores, quiero aclarar que la Iglesia Católica no condena, yo me remito a exponer y cuestionar ya no sólo que sea pseudocientífica sino que quiero exponer porqué un católico debe pensar dos veces antes de tomar unas gotas de Pine, Mimulus, Aspen, Gentian, Gorse, Black Eyed Susan, Bleeding Heart, etc. No hablaré de la historia del Dr Bach, hace tiempo ya escribí sobre éso, el Dr Bach éra gnostico y ocultista, ni tampoco hablaré de la preparación porque el tema se alargaría mucho, más adelante con el favor de Dios, quizá vuelva a abordar el controvertido tema.

¿Porqué el boom de las  escencias Florales?
Las terapias florales forman parte de la psicología de la nueva era y entran en la clasificación de terapias “vibracionales” y "energéticas" de la nueva era, son para "supuestamente" mejorar el estado emocional de las personas, sin tener que recurrir a una terapia psicológica. 

¿Porque la gente cree que curan las emociones?¿qué es la vibración de los pétalos?
Porque se supone las escencias florales contienen la “vibración” de los pétalos de las flores (ver Tema Hermetismo y Ley de Vibración), la FDA ha analizado las flores de Bach y California y solo contienen agua y brandy como conservador, son placebos, lo explica la Psiconeuroinmunología. 
Si las personas dicen que han sido curadas (porque yo lo he escuchado) de sus malestares emocionales es porque Dios es quien cura, primero, y segundo porque la sugestión y el lavado de cerebro del terapeuta se encarga del otro porcentaje, que den Gracias y Gloria sólo a Dios.

Psiconeuroinmunología:
Ciencia que estudia la relación  mente-cuerpo y compete a varias ramas del campo científico en lo referente a la Salud: Medicina, Psiquiatría, Neurología, imnunología, endocrinología, psicología, etc,  explica como las creencias y la sugestión afectan directamente el sistema límbico, hoy en día existen ensayos clínicos de como algunas creencias, la sugestión y hasta sustancias actúan por el llamado efecto placebo y comprueba como actúa la sugestión.


Fundamentos de las Terapias Florales
Hermetismo
Bioenergética de la Nueva Era
Pensamiento Mágico
Intuición
Determinismo “Psicológico” Encasillan ciertas emociones para poderlas enfrascar.
Sugestión y Autosugestión

Peligros para la Salud
Son ingeribles, ésto debería estar regulado por la Secretaría de Salud, por éso se supone si se administra solo lo pueden hacer Médicos, y la mayoría de los terapeutas no son médicos.  Otro peligro para la salud es el uso de agua no purificada al diluír las escencias florales, es raro que se tomen directo, se preparan en frascos diluídas con agua de manantial ó purificada, el crecimiento de hongos en los frascos sin una debida conservación es otro detalle antihigiénico, la sugerencia de poner los frascos en el refrigerador no es suficiente para mantener el agua en óptimas condiciones, lo que será un pretexto para venderles el set ó los frascos de concentrados de esencias florales para usar el método del vaso de agua por ejemplo, los cuales por cierto son muy costosos.
Peligros para la salud mental: la adicción psicológica, aplazar tratamientos serios para fobias, ansiedad, depresión, etc sustituyéndolos por terapias florales, exacerbación del pensamiento mágico, etc. Si la persona está enferma ó requiere ayuda, debe recurrir al Médico, Psicólogo ó Psiquiatra

¿Cuál es el peligro para la Fé?
Un enfermo necesita fortaleza, la fortaleza viene de Dios, es un don.
Cada quien es libre de hacer lo que se le dá la gana, cada quien es responsable de sí mismo.
Lo importante desde el punto de vista de la Fé, es lo que cuestiono y lo desglosaré tomando algunas flores de ejemplo:

1)Las Flores del Miedo: mimulus, aspen, cherry plum, rock rose y hasta el rescue remedy. El miedo es falta de Fé, si se pone la Fé en unas gotitas ¿donde queda la Fé en Dios? Dios es quien cura y la Fé es un don de Dios que no se encuentra en ningún frasco ámbar.
¿Acaso sería posible curar algo que no se vé como una emoción con algo físico como agua y brandy? El miedo es un mecanismo de defensa si se curara ó eliminara el miedo en su totalidad, el hombre ya no sería hombre sería un “superman”, no existe un hombre así, somos simples mortales. A veces las enfermedades nerviosas, miedos y fobias tienen su origen en ciertos acontecimientos registrados en la memoria, en creencias irracionales (ver tema Pensamiento Mágico), en desequilibrios bioquímicos del cerebro que deben atenderse con un especialista: psicólogo ó psiquiatra si requiere medicación, etc, pero el miedo es una emoción primaria del hombre, si a ésto se le suma el pensamiento mágico ahí tenemos el éxito de las Flores de Bach y otros sistemas.

2)Pine, la flor de la culpa. La nueva era enseña que la culpa, el mal, el demonio y el pecado no existen, entonces se le agregan unas gotas de Pine para quitar la culpa. Nuestra Religión nos enseña que el Pecado y la culpa existen, “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”, lo rezamos en el acto penitencial, la nueva era adoctrina que no hay pecado ni culpa, entonces se relajan los valores morales.

3)Gentian y Gorse, la flor del pesimismo y de la desesperanza.
La Esperanza es un don y tenemos que pedirlo a Dios en Oración, no se consigue en un frasquito, la persona al tomar éste tipo de terapias pseudocientíficas está cada vez alejándose más de nuestro único Dios verdadero para caer en una especie de Pelagianismo (herejía) donde unas gotas suplen la ayuda y la Gracia de Dios.
Por otro lado se pierde tiempo valioso que bien podría estar tomando una terapia psicológica seria que le ayude a reordenar sus pensamientos negativos y pesimistas, en vez de tomar unas gotitas de agua y sugestionándose, el problema no se arregla, éstas terapias al final del camino sólo dejan una gran frustración, lo he visto repetidas veces.

4)Wild Rose la flor de la alegría de vivir, el gozo es un fruto del Espíritu Santo, tomar una flor remojada en agua y brandy no puede hacer feliz a nadie, ¿en que cabeza cabe? pero así es la nueva era, llena de irracionalidad. Una persona deprimida puede tener una historia personal que debe atender, un desequilibrio de los neurotransmisores en las células nerviosas que también debe atender, etc, es peligroso dejar una depresión en manos de una gotitas.

Y podría seguir, sólo el sistema Bach consta de 37 flores y un agua de manantial, los otros sistemas al menos california, es enorme, pero todo es lo mismo, no se puede reducir la psicología humana a unos rasgos determinados, cada ser es único, una persona cristiana no puede poner su Fé en unas gotitas de agua y brandy, ése es el Peligro para la Fé de éstas terapias, son un “tenme aquí” que los aleja de Dios.

Y cuando funcionan que bueno que funcionen, es la forma en que funciona la Psiconeuroinmunología, y quien cura es Dios y no nos va a pedir permiso para hacerlo de una ú otra forma, el problema es que la persona dependa de un terapeuta para que les dé las gotitas, que la persona dependa de unas gotitas en vez de Depender y abandonarse a Dios quien pidiéndole con Fé  y si es su santa voluntad, le acercará el Médico, las medicinas, los remedios de la tierra y un buen tratamiento médico ortodoxo ó psicológico serio y efectivo.

Ni las flores, ni el agua son malos ni satánicos ni nada, hay remedios de la tierra que no debemos despreciar (Eclesiástico 38, Médicos y Medicinas), la herbolaria por ejemplo, pero de manos de especialistas, no de gente que recomienda sin tener estudios o permisos de la Secretaría de Salud,  las vibraciones ó energía de los pétalos de las flores no existen, es algo pseudocientífico (ver tema Bioenergética de la Nueva Era), el Dr Bach era ocultista y creía en la ley del hermetismo en la ley de vibración, abandonó la práctica médica para dedicarse a la medicina" vibracional" y en sus viajes y búsqueda espiritual eligió las flores por “intuición” (ver tema). Existen ensayos clínicos y han sido estudiadas por la ciencia pero no pasan la prueba, se quedan en placebos, pero si a alguien le sirve, cada quien es libre de hacer lo que quiera. Yo solo expongo porqué pueden ser un peligro para la Fé de las personas y para la salud.

Ley de Vibración del Hermetismo
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/11/las-malas-vibras.html
La Intuición:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/01/la-intuicion.html
Bioenergética y Bioenergética de la Nueva Era:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/bioenergetica-de-la-nueva-era.html
Instrucciones Pastorales (Remedios Florales):

azulmarina