12 de febrero de 2013

Bioenergética de la Nueva Era - 2


Como sé que en ocasiones son temas complicados y hay personas que necesitan una explicación a alguna pregunta específica, en mi opinión y experiencia pudiera servir para explicar más ampliamente algún tema, en éste caso es sobre la bioenergética tan de "moda".

Sección “Preguntas y Respuestas”

La Bioenergética de la Nueva Era:
chi, Qi, ki, prana, energía pránica, energía cósmica, orgón, taquiónica, magnetismo humano, rei, energía universal, crística, mana, orenda, psicotrónica, axiotonal, etc

¿Como creen los terapeutas y aficionados a las terapias alternativas energéticas que funciona en el cuerpo físico?
Muchas de las personas que son terapeutas son personas de grado universitario, tenemos médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, etc en éste medio de las terapias energéticas pseudocientíficas.
Ellos creen que la energía con los diversos nombres antes mencionados entra al cuerpo humano en el aire que respiramos, el agua, los alimentos, por contacto con la “vibras” de otras personas, etc. pseudocientíficamente le llaman “fuerza nerviosa” , creen en un proceso que se transmite como la electricidad, una vez adquirida dicha "energía" por la respiración, los alimentos ó el tacto, entonces ésta energía se transmitiría por las redes nerviosas por orden del cerebro a todas las partes del cuerpo dándole vida, pero los ocultistas afirman que no necesariamente se transmite a través del sistema nervioso sino también por la atmósfera astral ó anatomía sutil (ver tema Aura y Chakras), toda la energía se deposita según los ocultistas en el chakra del estómago ó “plexo solar”.
Ésta energía no es científica, no existe, son creencias de religiones orientales ahí es donde deben estar, no deben contaminar la ciencia porque se vuelve pseudociencia.

¿Qué dice la Ciencia?
Médicos como el Dr.Stephen Barret especialista en investigación y estudio de la Medicina Alternativa, clasifica estas terapias en métodos “irreales” de curación.
La energía proveniente de los alimentos contiene las calorías, carbohidratos, proteínas y grasas que necesita el cuerpo humano en su requerimiento diario para llevar a cabo sus funciones fisiológicas y físicas, la bromatología es la ciencia encargada de dar a conocer la composición cuantitativa y cualitativa de los alimentos.

¿De donde se origina toda ésta moda de bioenergías provenientes del espacio, del cosmos que fluye a través de los alimentos, el agua y los seres y todo lo impregna?
De Religiones Orientales, del Ocultismo Oriental, de las medicinas tradicionales de oriente como la medicina china y la ayurveda, creencias de antiguas civilizaciones alrededor del mundo, de filosofías como el vitalismo, etc.

¿De que forma se promueven?
Como Terapias bioenergéticas, bioplásmicas, Reiki, Yoga, Ayurveda y tratamiento de los puntos “marma” (nadis y chakras), terapia con magnetos, esoterismo, teosofía, acupuntura, etc.

Acupuntura
La Acupuntura amerita un tema aparte, es muy  extensa, estudié la medicina tradicional china con acupresión, meridianos, moxibustión, hierbas chinas y la teoría del Wu Xing, etc.
La acupuntura ha sido estudiada por la ciencia, aunque según los investigadores y estudiosos del tema afirman que la acupuntura fué transmitida por espiritismo al Emperador amarillo y se usaba como tipo vudú, el día de Hoy la ciencia demuestra que las agujas al aplicarse en ciertos puntos sirven para aliviar el dolor, es campo de la Algología ó Medicina del dolor, ya que las agujas estimulan las terminaciones nerviosas y se producen neurotransmisores en las células del sistema nervioso (neuronas) calmando el dolor. Así que sirve para tratar problemas de dolores de espalda, ciática, artritis, parálisis facial, etc, pero nada más, vender la idea de que la acupuntura sirve para curar enfermedades, no está demostrado científicamente, por éso generalmente añaden tratamiento de herbolaria, la cual no es un método irreal, pero la psiconeuroinmunología a éstas alturas nos podría dar la explicación en algunos casos.  Por su parte las hierbas chinas son muy fuertes (Ma Huang, Ginseng, Gotu kola, Gingko Biloba, etc), en la Medicina tradicional china les llaman hierbas "calientes" porque son muy fuertes y deben ser recetadas por un médico ya que tienen contraindicaciones porque tienen efectos sobre la presión arterial y pueden ser peligrosas. se usan para diversos padecimientos, el Ma Huang es peligrosa y se usa para bajar de peso. Sin embargo desafortunadamente algunas no estan reguladas por la Secretaría de Salud y se venden indiscriminadamente, lean siempre las etiquetas del contenido de sus suplementos y bebidas y cuidado con las bebidas energéticas.

Ley de Vibración del Hermetismo- "malas vibras"
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/11/las-malas-vibras.html
azulmarina