12 de febrero de 2013

De la Inseguridad Emocional y del Resentimiento, al Perdón



La crítica de los demás, la inseguridad emocional, la autoaceptación y el Perdón
Una persona que no se acepta tal cual es tanto física como interiormente, es insegura, no confía en sus capacidades y a veces no cree que pueda lograr sus sueños ó metas. Una persona  que siente inseguridad a veces no lo advierte y en ocasiones establece mecanismos psicológicos de defensa como la compensación (agresividad, presunción, etc), la adherencia a un grupo con el que se siente identificado y aceptado, se vuelven muy críticos de los demás, se aislan, viven insatisfechos y en ocasiones evaden su realidad.
La autoaceptación se va formando a través de las experiencias desde la infancia y si la persona permite que las críticas externas le afecten, la inseguridad que siente puede llevarla a sentirse fracasada, desilusionada, triste, insatisfecha y hasta desesperada y se siente menos que los demás.
La autoaceptación y la forma en que una persona se percibe a sí misma cambia según las situaciones porque en ella influye el entorno, las críticas positivas ó negativas de las personas cercanas, familia, pareja, amigos, compañeros de escuela, trabajo, etc.
Lo que no debemos hacer, aunque es muy difícil, es culpar a los demás de nuestra situación, pues ésas personas que nos lastiman con sus críticas y hasta humillaciones son personas con muchas carencias, son personas que sufren mucho por dentro y que sólo están proyectando lo que llevan en su corazón. Debemos perdonar, el perdón es un don de Dios, yo puedo decir “si ya lo perdoné”, pero si Dios no ha tocado nuestro corazón, en cuanto ésta persona vuelva a lastimarnos removerá los sentimientos del pasado y seguirá amargándonos el resentimiento.


¿Como perdonar a una persona que me ha lastimado, como perdonar a alguien que me ha tratado mal y me critica y me maltrata psicológicamente siempre?
Pidiendo a Nuestro Señor la gracia de poder perdonar, pedir al Espíritu Santo que nos ayude:


“Espíritu Santo, Tú que me lo aclaras todo, que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal. Tu que me das el don divino de Perdonar y olvidar el mal que me hacen y en todos los instantes de mi vida estás siempre conmigo, yo quiero en éste corto diálogo agradecerte por todo y confirmar que nunca quiero separarme de Tí, por mayor que sea mi ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos en la Gloria perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. Gracias Dios mío”. Amén.

No es algo mágico, las heridas de nuestro corazón a veces tardan en sanar si hemos guardado por años un resentimiento, pero Dios nunca nos abandona, si le pedimos que nos ayude a perdonar, (querer perdonar es poner de nuestra parte la voluntad) por supuesto que lo vamos a lograr!.
Otra cosa muy importante que debemos hacer es rezar por ésas personas que nos han lastimado, son personas que sufren mucho, llevan mucha amargura y dolor por dentro, generalmente rezamos y pedimos por las personas que queremos, pero no pedimos por nuestros enemigos, ni por las personas con las que estamos resentidos, pues nuestro resentimiento a veces nos ciega a pensar que sólo son malas personas, pero son como nosotros, con miserias y fallas, somos de barro, pero a veces idealizamos a las personas y nosotros mismos nos partimos el corazón por no ver la realidad, así que debemos orar diariamente por ellas, pedir que Dios las colme de Bendiciones y regalos materiales y espirituales para que sean felices y también Dios sane las heridas de su corazón. 
No dejes de hacer oración por ellos, tu corazón estará en paz y estarás en Paz con Dios, es lo que importa.
Acude con un sacerdote, acude al sacramento de la Reconciliación si sientes que estás muy resentido, él sacerdote te orientará como debes manejar tu situación  de pareja, familiar, de amigos, de escuela, de trabajo, etc. desde la Moral Cristiana, te orientará alguna terapia, lecturas, grupos de apoyo, etc, cada caso es diferente.
Si se trata de acoso y maltrato escolar debes también denunciarlo a los maestros, tutores ó directores del plantel educativo.
También existe la orientación católica desde los consultorios Familiar, Juvenil, Moral, Espiritual de Catholic.net, un servicio gratuito y totalmente confidencial para cualquier persona que necesita orientación, apoyo y ayuda:
http://es.catholic.net/consultorios/


El perdón nos sana y nos libera, pero es un don de Dios, tenemos que pedírselo, platica con Nuestro Señor cuéntale todas tus cosas, él siempre nos escucha, Ten Fé y verás que mañana saldrá el Sol también para Tí.

“Señor Aumenta Nuestra Fé y Ayúdanos a perdonar a quienes creemos nos han lastimado ayer y hoy y ayúdanos a crecer en la caridad, Amén".


Autoayuda para Católicos: La terapia de la Escritura y Recargando baterías:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/02/superacion-personal-y-autoayuda-para_2.html

Realidades:  de la Apatía al Entusiasmo y la Autoaceptación:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/02/de-la-apatia-al-entusiasmo.html


Reconciliación, Negociacion y Diálogo Sereno