25 de febrero de 2013

Católicos y Yoga



Los Católicos y el Yoga
Les recuerdo que éste es un blog para bautizados en la Fé Cristiana Católica que se encuentren con dudas, y éste tema es para quienes quieren conocer en qué es incompatible la Yoga con la Fé Cristiana.

Encomiendo éste tema a Nuestra Madre María Santísima para que nos ayude a encontrar el camino de regreso a casa, para que nos conduzca a su Divino hijo, para que nos cobije e interceda por todos nosotros.

Moda
Hoy en día el Yoga es una moda, lo recomiendan para relajarse, para encontrar paz mental, paz emocional, espiritual, para problemas de espalda, ciática, mala postura, problemas de columna, etc. Hay numerosos centros donde se imparte ésta disciplina, así como lugares públicos donde se acostumbran a reunirse a cierta hora y cierto día de la semana. Éste es un tema sobre el Yoga para reflexionar, para presentar sobre la mesa las dos caras de la moneda ¿es realmente un ejercicio? no es un deporte es una disciplina oriental, así que cada bautizado tome sus propias descisiones.

¿Qué es la Yoga? ¿Para qué es la Yoga? ¿puedo hacer solamente los ejercicios? ¿se puede separar la doctrina del ejercicio físico?
Yoga significa “yugo”
La Yoga es la categoría general de varias disciplinas provenientes del Hinduísmo, es una doctrina filosófica hindú que se basa en ejercicios espirituales y físicos para alcanzar la perfección, son  enseñanzas que tienen su origen en los textos védicos, los Upanishads, Puranas, Mahabharata, Ramayana, Bhagavad  Vita, Vedanta, Yoga Sutras de Patanjali, Hatha yoga pradipika del Siglo XV, etc,  fué introducida en Occidente por la Sociedad Teosófica y la finalidad del Yoga es:

1)La unión con la divinidad si su postura es religiosa y dicha unión sería con las deidades de su religión: Brahma, Visnu y Shiva
2) Para los que adoptan una postura espiritual pero no religiosa la finalidad del yoga es encontrarse con el "Ser Superior "(ver tema), conseguir la "iluminación" (ver tema) y para bienestar físico y mental.

¿Pero es posible separar los ejercicios físicos (asanas) de la doctrina?
Sería realmente muy difícil separar la doctrina de los ejercicios físicos (hatha), los principios y conceptos inseparables son por ejemplo los ejercicios de respiración ó pranayama, los mudras, la anatomía sutil, el aura, los chakras, la reencarnación, el desarrollo de la mente espiritual, poderes psíquicos, conciencia cósmica, el despertar de la conciencia, la iluminación espiritual y enseñanzas ocultistas “superiores” que afirman que el hombre es eterno que no muere sino que renace en un ciclo de reencarnaciones para realizar su  evolución espiritual que no es la misma para todos los hombres. Es gnosis y es una enseñanza de que la salvación es por la gnosis por medio de conocimiento y entrenamiento. ¿Dónde queda Nuestro Señor Jesucristo aquí?  En cuanto a los ejercicios si sólo se estuvieran haciendo los ejercicios sería gimnasia y no Yoga, entonces no habría necesidad de asistir a ésta disciplina ni a invocar deidades extrañas con mantras y gestos sagrados como los mudras, sucede también que la gente por soledad, gente de la 3a edad,  por terapia ocupacional se incorporan a un grupo de Yoga donde se sienten acompañados, hay personas que no saben lo que es un mantra ó un mudra y para que son, solamente repiten lo que dice el instructor.

Tristemente tenemos que hay sacerdotes católicos que tienen escuelas de Yoga, ésto es un desorden dentro de la Iglesia y no quiere decir en absoluto que estén bien, lo que sucede es que no tienen la debida formación en éstos temas y aunque hay instrucciones pastorales, Documentos y Cartas de la Iglesia no los atienden, tienen otros intereses y confundidos ó ignorantes del daño a la Fé que tienen éstas prácticas arrastran a otros al error.

Congregación para la Doctrina de la Fé
Carta a los Obispos sobre Algunos Aspectos de la Oración y Meditación Cristiana, sobre modos erróneos y sobre la Meditación
Oriental: Meditación Trascendental, zen y Yoga:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19891015_meditazione-cristiana_sp.html

Dice el Cardenal Norberto Rivera Carrera sobre la Yoga:
16. ¿Y el yoga?

El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la
espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo. La palabra yoga significa unión. Habrá que preguntarnos: ¿unión con qué?
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1516/articulo.php?id=2263

Tema Controvertido

Nuestras bisabuelas, abuelas y mamás y Aprender a Orar y a Tejer:
Éste tema parece intocable, pero lo tenemos que hablar como cristianos, en mi experiencia se nos ataca por supuestamente satanizar un "ejercicio", la gente se enoja mucho cuando se les explica que la doctrina de la Yoga y los ejercicios son inseparables, que pueden hacer ejercicios de estiramiento para problemas de espalda y columna sin hacer Yoga pues existe la Medicina del Deporte que enseña ejercicios y estiramientos para problemas y lesiones agudas ó crónicas, se puede y es posible hacer estiramientos, ejercicios para reducir los depósitos de grasa y relajación de los músculos como hacían nuestras mamás y abuelas antes de que llegara la moda del Yoga a Occidente en los años 60s y 70s y tuvo un boom que no se ha detenido, se puede aprender a respirar como un verdadero deportista sin necesidad de invocar el prana ó flujo vital (panteísmo) del hinduísmo, se pueden quemar calorías moviéndose ó simplemente caminando sin peligros de lesiones, pero es más sofisticado hacer Yoga ¿no?, nuestras bisabuelas, abuelas y mamás para calmar su mente y sus preocupaciones se ponían a tejer, ésta es una actividad que calma mucho la mente y además es productiva, genera satisfacción, paz mental y hasta podría generar ingresos, también se dedicaban a la costura, afortunadamente algunas especialistas en tejido autoras de libros promueven el tejido como el "nuevo Yoga".

La gente cristiana que practica Yoga se enoja muchísimo cuando se les explica sobre la doctrina, sobre el pranayama, los peligros para la salud de alterar las ondas mentales con Mantras, sobre los chakras, los mudras, el aura, etc, porque es una moda muy extendida y es parte del estilo de vida de muchos católicos, es además una forma cómoda de hacer "ejercicio", así que no podemos a obligar a nadie ni a que nos escuche ni a que deje el Yoga, éso es decisión de cada quien, el prana, los mantras y mudras son creencias e invocaciones a deidades extrañas, la Salvación no es por un conocimiento, Nuestro Salvador es Jesucristo, y si se adopta la doctrina filosófica de los Yoguis se está negando a Cristo. No existe un Yoga cristiano y la Yoga suave es una variedad en la que se eliminan los ejercicios y posturas más intensas, la doctrina es la misma.

Nos queda solamente pedir a Nuestro Señor Jesucristo que toque los corazones de las personas que por error, soledad, para socializar, mala elección se han adentrado a doctrinas orientales contrarias a la Fé Cristiana  y quite la venda de sus ojos, para que vuelvan a la sana doctrina.

El Aura y los Chakras:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/11/el-aura.html
La Reencarnación:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/la-reencarnacion.html
El Ser Superior:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/02/el-ser-superior.html
Mantras y Mudras:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/mantras-y-mudras.html
Experiencias Místicas:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/01/experiencias-misticas.html

Iluminación:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/02/la-iluminacion.html

Prana:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/12/bioenergetica-de-la-nueva-era.html
Soldados sin Armas:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2012/11/soldados-sin-armas.html

Lobos con Piel de Oveja:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/02/lobos-con-piel-de-oveja.html



Éste post no es un consejo Médico, para empezar a realizar ejercicio ó hacer cambios de una actividad determinada a otra de ejercicio personal, consulte a un especialista en Medicina del Deporte. Leer condiciones de uso del blog, Gracias.


azulmarina