12 de agosto de 2013

Constelaciones Familiares 1a Parte


Existen ya varios temas en Catholic.net sobre las Constelaciones Familiares, aún así es una de las preguntas más frecuentes que me hacen, como siempre pido disculpas de antemano a quienes resulten incómodos por éste post dirigido a personas bautizadas en la Fé Católica confundidos porque el creador de ésta terapia es un sacerdote católico.
Desafortunadamente a veces es la falta de formación en éstos temas pero a veces también es una especie de contaminación de las creencias por un irenismo, un pacifismo cómodo con otras religiones con las que se convive con tal de no tener problemas, como es el caso del autor de ésta terapia y entonces se pasa a una indiferencia y  por confusión y débil formación en la Fé se cae en el error.

Psicología de la Nueva Era:
Las Constelaciones Familiares es un método terapéutico creado por Bert Hellinger a grandes rasgos Hellinger  estudió para psicoterapeuta pero no se tituló, es  sacerdote católico y aprendió zulú cuando estuvo en una parroquia en Africa, pero se desorientó y comenzó a participar en sus rituales no cristianos, finalmente abandonó el sacerdocio y se casó.
En cuanto a la la efectividad de ésta terapia de las Constelaciones familiares No está comprobada científicamente y no es apto para diversos padecimientos psíquicos y psicológicos, de hecho está contraindicada para algunos casos.
Las constelaciones familiares se basan en la teoría de sistemas donde los seres humanos según Hellinger se rigen por patrones y leyes  donde dentro de una familia se van creando leyes, a su vez éstas familias crean leyes  e interacción  de sus núcleos familiares con otras familias, hasta llegar a la sociedad donde se desenvuelven.
Supuestamente éstos núcleos se desarrollan, se nutren , se autoregulan formando grupos y comunidades, y toda ésta información, lo descabellado de ésta terapia es que según Hellinger se heredan también conflictos no resueltos, traumas, problemas emocionales, es una especie de “determinismo psicológico”, no es algo que ni la comunidad científica ni la psicología seria apruebe. En diversas publicaciones se ha denunciado que ésta terapia no está comprobada y que ha habido casos trágicos en algunas personas.

Las constelaciones familiares es el conjunto de varias disciplinas como  hipnosis, psicodrama, modelo mórfico de Sheldrake, la terapia Gestalt de la nueva era de Frtiz Perls y Goodman (no la verdadera Psicología gestalt de Max Wertheimer, Wolfgang Kholer, Kurt Koffka y Kurt Lewin), y está basada en la psicología Jungiana, contiene tambien, psicoanálisis (por muchos es tenido por obsoleto y pseudocientífico: por ejemplo  para la psicología cognitiva, la psiquiatría actual, la neurobiología, la biología molecular, etc  y para algunos epistemólogos) y contiene también como base enfoque sistémico.

¿Porqué es incompatible con la Fé?
La mayoría de los especialistas en constelaciones familiares son personas vinculadas a la nueva era y generalmente manejan ocultismo, esoterismo, doctrinas y filosofías contrarias a la Fé Católica y no están titulados de Licenciatura en Psicología, aunque algunos sí,  en éste caso son los fundamentos lo que la hacen incompatible con la Fé, las constelaciones familiares se fundamentan en el psicodrama,  la Psicología de Jung que es el esoterismo hecho psicología, Jung sacralizó la psicología, Jung mezclo la psicología, con astrología, alquimia, esoterismo, ocultismo y doctrinas orientales, otro fundamento es la hipnosis y éste es otro recurso de moral dudosa.
En las constelaciones familiares como en la cosmovisión de la nueva era no hay moral: "nada es malo y nada es bueno, solo es", es una terapia de moral relajada donde Hellinger dice que las personas que actúan mal es porque están en contacto místico con una entidad “de lo alto”, su doctrina es una mezcla de espiritualidad no cristiana con psicología. Por último el determinismo es una doctrina filosófica incompatible con la Fé, Dios nos creó libres, nuestra vida no está predeterminada bajo ningún aspecto psicológico, astrológico, eneagrama, etc.

Psicodrama:

azulmarina