31 de agosto de 2013

Psicología de la Nueva Era, Ciencias de la Felicidad y Potencial Humano...


Hola! ;o)
Éste post lo quise escribir pensando el la nueva ola que ya amenaza con nutrir nuevamente la psicología con un enfoque peligroso para la Fé: “Las Ciencias de la Felicidad”

El inicio....
La Etapa embrionaria de la Nueva Era data del Siglo I y II d.C. con los gnósticos, a lo largo de la historia la Alquimia Medieval, el Hermetismo del Renacimiento, la Teosofía, la Francmasonería, diversas filosofías como el vitalismo, transcendentalismo, determinismo,  etc, etc,  fueron alimentando el gérmen del sincretismo que hoy conocemos como Nueva Era.
Como tal, es decir como lo que se denomina “Nueva Era” ó “New Age” sus Precursores inmediatos son Marilyn Ferguson y David Spangler.  Precursores base: Ralph Waldo Emerson (1836), Henry Thoreau, William James(1902 psicología, Espirtismo, Espiritualismo, curanderismo, chamanismo, reencarnación, etc, Luis Pawles, Jaques Berger, Mircea Eliade:Yoga, cábala, Eranos, etc). Precursores que impulsaron: Eileen y Peter Caddy, Dorothy McLean,  Aldo Huxley, Michael Murphy y Richard Price (años 60s).
Éstos son rasgos muy generales e incompletos, son datos que quise escribir a manera de introducción para explicar los fundamentos de la Psicología de la Nueva Era, de la Psicología Humanista y de la Psicología Espiritualizada.

Hoy, las ideas de los precursores inmediatos amalgamaron conceptos del Trascendentalismo de Emerson y Thoreau, éste implicaba la búsqueda hacia el interior tomando principios de la tradición quáquera y puritana, de la filosofía alemana y de Emmanuel Swedenborg (místico), se le suma la Psicología de William James cuyo concepto es la semilla de todos los libros actuales de Superación Personal y autoayuda, su frase famosa “El hombre es el arquitecto de su propio destino” ésto significaba para él que los seres humanos cambiando su actitud interior y su mentalidad podrían cambiar todos los aspectos exteriores de sus vidas. Las ideas de James son el pilar fundamental del Movimiento de Potencial Humano y fué tomado también por una línea (es decir no todos) internacional de intelectuales, artistas y científicos interesados en la búsqueda interior. En USA Huxley antes de los años 60s promovió la investigación de la conciencia, lo paranormal, el curanderismo, el uso de  los estados alterados de conciencia, la acupuntura y tuvo influencia en la apertura de Esalen (US -Murphy y Price).  Pawles y Berger en Francia en ésta misma línea amalgamaron la Espiritualidad Oriental, la parapsicología, espiritualizaron la ciencia y agregaron la difusión de todo lo relacionado con la vida extraterrestre.
En Escocia Eileen, Peter Cady  y Dorothy McLean contribuyeron con el culto a la naturaleza y al planeta (Findhorn).

Es entonces en Esalen (1961) el Centro de Potencial Humano, donde aparecen figuras como Leonard Maslow, Carl Rogers, Fritjof Capra, Stanislav Grof y participaron Huxley, Ferguson, Carlos Castaneda, Alejandro Jodorowsky (el Dios interior) y Claudio Naranjo (Eneagrama).  En Findhorn por ejemplo: Fernando Malkún Rojas (profecías mayas).

Desarrollo Humano - Psicología Humanista
Llamada también la 3a fuerza de la psicología (Maslow), el humanismo surge como respuesta al determinismo, al mecanicismo, al conductismo y al psicoanálisis.

Elementos que Definen la Psicología Humanista:
1)Toda se centra únicamente en el Ser humano
2)Producir estados alterados de la conciencia es un pilar fundamental de ésta.
3)Búsqueda de la Autorrealización
4)Psicología Transpersonal
5)Organismo total: mente-cuerpo (monismo)
6)Desarrollo de la intuición
7)Análisis Transaccional de berne
8)Arquetipos Jungianos
9)Psicología Transpersonal de Wilber y Goof
10)Terapia centrada en la persona de Rogers
11)Terapia Gestal (Fritz Perls), NO es la Psicolgía Gestalt.

La Psicología Humanista es a su vez el gérmen de la Psicología Positiva (cuyo fundamento es el legado de William James), de libros de Superación Personal y Autoayuda sobre “Pensamiento Positivo”, Eneagrama, bases terapéuticas de terapias florales, psico-aromaterapia, terapias psicológicas como Rebirthing, Programación Neurolinguística ó PNL, Constelaciones Familiares, Hipnosis con regresiones a supuestas vidas pasadas, Psicología de sacerdotes y teólogos como Anselm Grun, Maestro Eckhart y otros sacerdotes que pasan por alto las instrucciones pastorales  y venden muchos libros; y las "novedades" como las “Ciencias de la Felicidad” (Psicología Positiva) tan de moda y respaldadas por asociaciones y especialistas en Psicología, éstas no son directrices para nosotros los bautizados pues que sean respaldadas no quiere decir que no contengan elementos contrarios a la Fé.

Para Profundizar:
Antropología Cristiana:
Instrucciones Pastorales:
Psicología Transpersonal
La Psicología Científica y las Pseudopsicologías de Dr. Carlos J. Álvarez Glez:
El Dr Carlos es Doctor en Psicología y Maestro titular en la Universidad de la Laguna en Tenerife.

Para Profundizar -Temas Relacionados
azulmarina