24 de octubre de 2013

El Mito del Efecto Lunar...


Hola! ;o)
Dicen que las Lunas de Octubre son las más hermosas del año, y bueno sí la Luna es hermosa, y para estar -a tono- con el mes, quiero contarles sobre el Mito tan arraigado sobre el efecto de la Luna, ya había escrito un tema en mi otro blog (que ya está cerrado) y lo perdí, en aquel comentaba por la superstición de que si te cortas las uñas ó el cabello en cuarto creciente te crecerán  rápido, así que aquí escribí éste de nuevo. Saludos!

Mitos y Psicología
Los mitos son creencias falsas y distorsiones de alguna ideología y se originan en el intento de ésta ideología de explicar desde su perspectiva, lo que considera como inexplicable. Existen muchísimos mitos, en lo referente a la psicología hay algunos que se han instalado como verdades que hoy en día ya ni se cuestionan, por ejemplo la creencia de que la mujer es más intuitiva que el hombre, otra es, que el cerebro sólo usa el 10% de su capacidad, etc.
Los especialistas en el estudio de las pseudociencias engloban 10 causas fundamentales por las que se crean los mitos.
Éste post no pretende ser un estudio de psicología, solamente me remito a mencionar tres de las causas que en éste caso han dado origen al Mito del “Efecto Lunar”.

El Mito del efecto de la Luna:
Desde la antiguedad se le han atribuído a la Luna algunas influencias sobre el comportamiento humano, conductas extrañas, violentas y  dementes, que movilizan a los psiquiatras,  hospitales y estaciones de policía. De hecho el término lunático (looney) quiere decir persona psicótica y se deriva de la palabra luna. Se cree también que la luna tiene efecto sobre los partos, las cosechas, el crecimiento del cabello y de las uñas, etc.

Origen de algunos mitos y del Mito del Efecto Lunar
1) Creencias que se transmiten de generación en generación en las familias, de boca en boca, etc, éste por ejemplo es también el caso del origen de las supersticiones y otras creencias irracionales que explotan el pensamiento mágico, aquí en el mito del efecto lunar participan la astrología, el ocultismo, la teosofía, etc.
2)Percepción de la Realidad y “correlación ilusoria”  que es la percepción de algunas situaciones, sucesos ó cosas donde la persona ve una relación  donde no la existe, y si hay una relación ésta la percibe de una forma más intensa ó fuerte de lo que realmente es. Ésto no tiene nada que ver con la inteligencia, es decir cualquier persona puede ser presa de una correlación ilusoria.
3)Medios de Comunicación y Psicología “Pop” (popular): periódicos, revistas, libros, películas, libros de autoayuda, etc.

Ingredientes que han ayudado a la formación del Mito de efecto de la Luna:
A lo largo de la Historia, leyendas y cuentos sobre vampiros y hombres lobos tienen su origen desde los antiguos griegos y continuó hasta la edad media.
Obras y clásicos de la Literatura, libros y películas de Hollywood  han tenido menciones sobre el efecto de la Luna.

El mito de la Luna hoy en día
En los años 70s el Psiquiatra Arnold Lieber popularizó ésta creencia que sigue vigente hasta la actualidad, el argumento con el que sostiene su teoría es la cantidad de agua que tiene el cuerpo humano porque entonces las fuerza gravitacional de la Luna debería tener influencia por lo que él denominó “mareas biológicas”, pero es su teoría.

Lo que hasta el día de hoy existe sobre estudios y análisis:
¿Qué dice la Ciencia?
En éste año 2013 lo que un estudio controlado con encefalogramas en un grupo de individuos mientras dormían, arrojó que la luna afecta por la cantidad de Luz en sus diferentes fases, la cantidad que se secreta de melatonina y cortisol, siendo investigados éstos individuos en sus fases de sueño y ésto se debe a la cantidad de luz que proyecta la luna y obvio en condiciones donde no se encuentra nublado. Pero nada más.
En lo referente a la cantidad de problemas de una supuesta estadística de personas encarceladas, suicidios, nacimientos, fertilidad y su relación con la luna, existe un metanálisis que demostró que no hay relación alguna.
Lo cierto es que ni el Dr Arnold ni otros científicos de la misma línea han podido demostrar la relación entre ingresos a hospitales psiquiátricos, asesinatos, suicidios, infartos, comportamientos violentos, ciclo menstrual y fases de la luna, pero si han vendido libros y han esparcido el mito.
La ciencia demanda que descartemos éstas teorías sin serios fundamentos que apuntan a estar basadas en Astrología, cuentos del hombre Lobo y explotación del pensamiento mágico de las personas más ingenuas y vulnerables.
Lo que la Ciencia ha demostrado es que lo que determina las mareas del planeta es la distancia de la Luna a la Tierra.

Intuición:
¿El cerebro usa sólo el 10% de su capacidad?

azulmarina