23 de enero de 2014

Terapias de Arte y Nueva Era


Hola! ;o)
Continuando con el tema de Monte Verita, donde vamos viendo como la Nueva Era es mucho más extensa que sólo hablar de cuarzos, lectura de cartas y feng shui, donde éstos elementos son apenas una parte de la punta de un iceberg.

Terapias de Arte
Se puede decir que al psicoanálisis le debemos que haya sido la inspiración para la aparición de las “terapias de arte”. Desde el siglo XIX gracias a los psicoanalistas se ha trabajado en los dibujos como medio para ver reflejado el mundo interno de una persona, más tarde el expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo se desarrollaron en poco ó mucho, partiendo de éste concepto.
La terapia de Arte como tal, nace entonces en los años 30s inspirada en el trabajo de Freud, Jung y la psicología transpersonal.
La arte terapia es una práctica aprobada sólo en USA, UK, Canadá e Israel, y se practica en hospitales, hospitales psiquiátricos, infantiles, geriátricos, orfanatos, cárceles ó centros penitenciarios, centros de salud, etc. Otras variedades son la musicoterapia y el psicodrama.

Psicodrama- Catholic.net:

Ésta es una pequeña introducción para darle una forma más o menos presentable al repertorio de terapias de arte de la Nueva Era y pido disculpas de antemano si por ésta precaria exposición alguna persona se siente incómoda porque se dedican a ellas.

Fundamentos de las Terapias de Arte:
La esencia de las Terapias de arte sean de la Nueva Era ó no, tienen como esencia el psicoanálisis, la psicología transpersonal, la psicología humanista y la terapia Gestalt (no la verdadera Psicología Gestalt).
Ver tema Psicología de la Nueva Era:
Terapia Gestalt - Catholic.net:

Algunas Terapias de Arte de la Nueva Era (Las más famosas)
-Terapia de dibujo de Mandalas
Mandalas:
http://blogdeazulmarina.blogspot.mx/2013/01/mandalas.html
-Terapia de dibujo de las cartas del Tarot
-Técnica de Collage como herramienta para -Visualización Creativa-  conocida como “Mapa del Tesoro”
Visualización Creativa:
Otras:
- Modelado, máscaras, totems, Símbolos ocultos, etc.
-Numerología
- Tejido de símbolos, mandalas, etc.

Las Artes y la Relajación
Los seres humanos hacemos todo complicado, tan bonito que es dibujar ó pintar, el simple hecho de dibujar cualquier cosa, un objeto, una prenda de vestir, un animalito, un paisaje es terapéutico ¿porqué? porque el simple hecho de dibujar ocupa tanto la atención de la mente así como la motricidad, es decir concentrarse en una acción como dibujar, produce una cadena de acciones nerviosas desde el cerebro que hacen que los músculos en éste caso del brazo y de la mano realicen un movimiento, la mente está ocupada y concentrada en los trazos precisos y al dar color, según una técnica: carboncillo, lápiz, acuarela, gouache, acrílico, etc, hay que concentrarse en aplicar la técnica correctamente sobre el papel para obtener, trazos, formas, líneas, etc,  entonces no se está pensando en preocupaciones y otros asuntos como sucede con actividades comunes como caminar, trotar, cocinar, coser, lavar, barrer, etc, en éstas otras actividades ¿porqué no?, ayuda un poco de música y depende de cada uno en hacerlo un espacio para hacer oración..

Peligros para la Fé
El dibujar no tiene porqué ligarse a  cuestiones como: a un “viaje interior”, a un “autoconocimiento”, al “despertar de la conciencia”, a “acceder a dimensiones espirituales”, al uso de instrumentos de adivinación, astrología, al reiki, numerología, a que las personas crean en bioenergías y chakras, etc. (actividades, prácticas, ideologías de la Nueva Era).
Hoy en día hay un boom de terapias de todo tipo, se ofrecen como pan caliente a las personas que buscan autoayuda, emproblemadas porque su mismo ritmo de vida y el crearse necesidades que no son “necesarias” a su vez crean conflictos de pareja y familiares. En resumen la era del materialismo.
El peligro para la Fé es que se ofrecen éstas terapias distorsionando cosas tan simples como dibujar ó pintar, para convertirlas en un medio para entrar a una Espiritualidad no Cristiana, al ocultismo, a la astrología y a la superstición.
Se ofrecen éstas terapias como un medio para descubrir la misión que tiene una persona en éste mundo, para desarrollar sus dones, para conectar con el “niño interior”, para generar energía positiva y transmutar la negatividad, para despertar la conciencia, para desarrollar capacidades extrasensoriales, etc.
Éste es el camino para distraerse, para engañar y autoengañarse, nada de ésto ni nos lleva, ni nos acerca a Cristo, sino que éstos engaños nos acercan a nosotros mismos ¿y ésto para qué sirve?, sólo sirve para llevar al hombre a la depresión y a la desesperación.
San Pablo es muy claro en la Primera epístola a los Corintios:
Si no conocemos nuestra Fé y la Sagrada Escritura, difícilmente un bautizado elegirá Pedirle a Nuestro Señor su Santo Espíritu para poder resolver un problema ó pedirle luz para su caminar.
El Papa Juan Pablo II contaba que cuando éra niño y tenía problemas con las matemáticas, le rezaba al Espíritu Santo. Pero no creemos, ése es el problema, No creemos porque no conocemos, estamos como los atenienses cuando San Pablo llegó a predicarles (Hechos de los Apóstoles17,23), diciéndoles:  "a lo que adoraís sin conocer, éso les vengo anunciar", refiriéndose a la estatua que tenían entre sus dioses que tenía el nombre de “al Dios desconocido”.
Nos hace falta tener amor por las cosas de Dios..

azulmarina