12 de febrero de 2014

Constelaciones Familiares 2a Parte


Hola! :o)
Les recuerdo que éste blog es para personas bautizadas en la Fé que tienen dudas y se encuentran muy confundidos por libros, cursos, terapias, técnicas, psicología y modas de la Nueva Era.

Constelaciones Familiares 2a parte
Quiero abordar de nuevo el tema de la terapia de Constelaciones Familiares. En la primera parte del tema, vimos quien es el creador y algunas generalidades, en ésta 2a parte quiero profundizar un poco en la terapia en sí.

Como transcurre "alguna" Terapia de Constelaciones Familiares
Es una terapia de grupo donde cada persona va liberando los problemas emocionales que le tienen atado y que supuestamente le impiden avanzar y tener una salud emocional, entonces del mismo grupo participan algunos sujetos como “familiares” de la persona (se supone todos los problemas y enfermedades según ésta terapia se debe a los patrones familiares) la persona entonces transfiere sus sentimientos con los ojos cerrados y los toca en la espalda ó los hombros y los mueve de lugar según su “intuición”. La explicación que le dan a ésta dinámica es el fundamento del “campo morfico de Sheldrake”.

El Campo Mórfico de Sheldrake
Rupert Sheldrake ni siquiera es Psiquiatra ó psicólogo, es un escritor y parapsicólogo (pseudocientífico), es bioquímico, pero en 1981 la prestigiosa revista científica Nature criticó duramente su hipótesis, señalándolo como un ejercicio de pseudociencia.
No tiene nada que ver con lo que se denomina Campo Morfogenético (Biología del desarrollo: morfogénesis de tejidos y órganos). NO confundir.
Los campos mórficos de Sheldrake se “sostiene” en el marco teórico de la evolución biológica, pero teoría al fin y  nada comprobado y no sólo NO comprobado, sino rechazado públicamente por la comunidad científica por considerarse fácilmente falseable.

Continuando con la dinámica de la terapia, cuando los “familiares” ó sujetos pertenecientes a la misma terapia grupal son situados en diferentes espacios de la habitación, el terapeuta empieza a decretar y hacer afirmaciones  para sugestionar al paciente.

Peligros para la salud mental
Tanto el uso de la “intuición” , como la hipótesis del campo mórfico de Sheldrake comprometen la integridad de la salud mental por la manipulación del Pensamiento Mágico del individuo, lo que lejos de ayudar a una persona psicológicamente le puede traer trastornos y problemas.
Lo referente a los fundamentos de ésta terapia, la Psicología de Jung , así como su incompatibilidad con la Fé  han sido abordados en la primera parte del tema.

Éste post no es un consejo psicológico consulte a su Psicólogo ó Psiquiatra.
Ver condiciones de Uso del Blog, barra lateral derecha, Gracias.

Temas Relacionados:
Constelaciones Familiares 1a Parte:
Pensamiento Mágico:
Intuición:

azulmarina